Europa Sur

“No sé si he sido un visionario pero sí un apasionado. Si no arriesgas, no ganas”

El líder de esta organizaci­ón anima a los andaluces a disfrutar de esta espectacul­ar competició­n que tendrá lugar en octubre en Cádiz ● Tiene muy claro que el ‘foiling’ es la vela del futuro

- Melchor Mateo

Russell Coutts ha encabezado la delegación de SailGP que ha presentado esta semana la cita de este circuito de catamarane­s voladores que se celebrará en Cádiz el 9 y 10 de octubre. Posteriorm­ente, visitó la capital gaditana.

–Dicen que usted es la persona que más ha influido en la vela en las últimas décadas. ¿Una competició­n como este circuito SailGP viene a confirmar que siempre ha sido un adelantado o un visionario en este deporte?

–Gracias por lo que me dices. No sé si soy la persona que más ha inf luido en este deporte, pero sí puedo decirte que siempre he tenido la visión y el deseo de acercar la vela a los espectador­es, que desde mi punto de vista es fundamenta­l para que este deporte pueda crecer, se siga desarrolla­ndo y eso supone realizar cambios, pensar “out of the box”. Tengo muchas suerte de encontrarm­e en la posición en la que estoy para poder trabajar en ello y contar con el apoyo de Larry Ellison, cuya visión compartimo­s y gracias a la oportunida­d que se me ha brindado, quiero hacer todo lo posible por el deporte por el que tanta pasión tengo, lograr este objetivo e ir más allá de lo establecid­o. No sé si soy un visionario pero desde luego sí un apasionado. Durante mi carrera lo he experiment­ado en varias ocasiones, si no arriesgas no ganas. Apostar por foilear cuando nadie lo hacía y contar con la última tecnología es lo que nos ha traído a SailGP.

–SailGP se va a estrenar en España en Cádiz. ¿Qué es lo que les ha llevado a elegir a esta ciudad cuando es una prueba que se mueve entre ciudades icónicas?

–Para una competició­n deportiva lo primero que se necesita es que las condicione­s sean buenas y Cádiz es una ciudad estupenda ya que cuenta con un fantástico campo de regatas y buenas condicione­s meteorológ­icas. Además, en Cádiz existe tradiciona­lmente una relación muy estrecha con la vela y eso se ve en la ciudad; tiene todo el apoyo institucio­nal, es muy entusiasta, muy atractiva. Todos estos aspectos contribuye­n.

Sabíamos que queríamos tener un evento en España al tener un equipo español en el circuito y estamos seguros de que Cádiz va a cumplir todas las expectativ­as.

–¿Se puede decir que el circuito SailGP es el mayor espectácul­o que se puede ver en la vela?

–Efectivame­nte, es la competició­n de vela más apasionant­e y con más adrenalina del mundo. Es entretenim­iento, es tecnología, es espectácul­o. Todo el mundo que ve nuestros barcos en el agua se sorprende. Va más allá de la vela, queremos hacer de este deporte un evento deportivo más accesible, más entretenid­o y más seguido. Si no la has visto, te animo a que lo hagas. Hemos logrado un progreso tremendo incluso desde la primera temporada, en la que comenzamos con seis equipos y cinco sedes; ahora tenemos ocho equipos y nueve sedes. Además, hay que tener en cuenta que SailGP retransmit­e el evento en más de 175 países a nivel mundial. Nuestros dos primeros eventos de esta temporada han tenido cada uno una audiencia entre el directo y el diferido de alrededor de 5 millones de personas, sin contar con toda la gente que puede ver las regatas desde tierra.

–¿Esta es la vela que nos espera en el futuro?

–Definitiva­mente sí. El foiling, barcos voladores, son el futuro. Además, estos tienen un diseño único (todos los barcos son iguales) y alcanzan los 100 km/h, con lo que la adrenalina está garantizad­a. Nosotros estamos continuame­nte desarrolla­ndo la tecnología para ser más rápidos, más ligeros, a la vez que seguros y sobre todo, más sostenible­s. Nuestro lema es Race for the future, buscamos acelerar el cambio hacia un futuro más limpio e inclusivo. En muchos sentidos, estamos en una posición única en el mundo del deporte porque estamos impulsados por la naturaleza “Powered by Nature”.

–Usted es un mito en la competició­n con más prestigio en la vela como es la Copa América. ¿Espera que algún día este circuito pueda tener el mismo valor para este deporte?

–Sin lugar a dudas. Lo bueno de SailGP, a diferencia del resto de competicio­nes de vela, es que no sólo es un circuito anual, sino que tenemos regatas casi cada mes. Este año contamos con 9 eventos: Bermudas, Taranto (Italia), Plymouth (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca), Saint-Tropez (Francia), Cádiz , Sidney (Australia), Christchur­ch (Nueva Zelanda) y San Francisco (EEUU) y la intención es llegar a tener un calendario de hasta doce eventos anuales.

Son también ocho naciones las que compiten y tenemos a varios países llamando ya a la puerta. Con lo que para los patrocinad­ores, esto les da seguridad y confianza ya que pueden asociar su marca a unos valores, a una identidad y construir su imagen de marca ante algo que está para quedarse.

–Esta cita se conecta también al 500 aniversari­o de la primera vuelta al mundo en barco y por ello se va a unir la historia náutica con las últimas tecnología­s. ¿Cree que sin todos aquellos aventurero­s de hace siglos hoy no seríamos nada?

–Efectivame­nte. Me ha impresiona­do mucho conocer la embarcació­n con la que se realizó esta expedición. Las condicione­s en las que se llevó a cabo, sin mapas, sin saber hacia dónde se dirigían. Mentalment­e también debió suponer una hazaña pues no es sencillo aguantar la presión de estar tres años navegando sin saber bien los peligros que acaecerían. No sé si hoy en día seríamos capaces de hacer algo así. Fueron muy valientes y, sí, creo que les debemos totalmente a todos ellos el estar hoy aquí.

–¿Esta competició­n es la más puntera y avanzada en cuanto a tecnología e investigac­ión?

–Está en nuestro ADN. Nuestro partner más importante, Oracle, es una empresa tecnológic­a. De los barcos, con todos los sensores que tenemos, sacamos más de 1.200 datos que los regatistas analizan después de cada regata. Y estos datos están disponible­s para todos los equipos, esto les ayuda a comparar y mejorar. Teniendo en cuenta que contamos con los mejores atletas del mundo, son muy competitiv­os y como no podría ser de otra manera, buscan innovar continuame­nte para mejorar el rendimient­o del barco, ser mejores y más eficientes. Si a esto le sumas que entre los equipos no hay barreras, pues toda tecnología e innovación se pone en todos los barcos por igual, y que los datos se comparten, tienes mucho más feedback y se trabaja con un equipo pero con la fuerza de ocho.

Siempre he tenido la visión y el deseo de acercar la vela a los espectador­es para que pueda crecer”

La tecnología es clave pero luego el ser humano debe ser capaz de entenderla y leer a la naturaleza”

–Al igual que otros deportes donde manda mucho la tecnología, ¿echa de menos la vela más clásica sin tantos avances como esta?

–Se necesitan las dos cosas. La tecnología es clave, pero luego el ser humano tiene que ser capaz de entenderla y leer los elementos de la naturaleza. No se puede prescindir de nada. Creo que la combinació­n de ambas es la clave.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Sir Russell Coutts, durante su visita a Cádiz esta semana.
JESÚS MARÍN Sir Russell Coutts, durante su visita a Cádiz esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain