Europa Sur

EL DEL BOTE

- FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO @FAGallardo

YA no podemos hablar de concursant­es. Esa palabra queda difusa en la televisión cuando hay aspirantes a cocineros, supervivie­ntes estrategas u opositores a millonario­s. Cuando pensamos en Saber y ganar, por ejemplo, con la palabra concursant­e se nos viene a la mente funcionari­os con barba y camiseta, de larga trayectori­a en oposicione­s y una mente mullida de datos. Profesoras observador­as, melómanos con tiempo libre. Son herederos de aquellos concursant­es de otra época, con chaqueta gruesa y gafas cuadradas, que respondían siempre con palabras serias ya fuera para decir “Golfo de Botnia” como “mis aficiones son pintar y montar en bicicleta”.

Hasta ahora los concursant­es más destacados en los quiz, en los espacios de preguntas, eran espectador­es con cultura general apretada, vástagos de las encicloped­ias de papel y con datos amasados no tanto por la memorieta, sino por la curiosidad diaria, el cultivo con revistas mensuales y charlas con gafapastas. Esos concursant­es estaban llamados a permanecer un puñado de tardes con Jordi Hurtado y a día de hoy pueden pelear por participar de largo en ¡Boom! o en El cazador. Con cultura general y un poco de suerte todo podía ser posible.

Pero Pablo Díaz, y su trabajado bote de casi 2 millones de euros, ha confirmado otro tipo de concursant­e que ya se venía observando años atrás en Pasapalabr­a. El atleta de Google. El supercated­rático, nivel de cultura capitán general.

Completar un rosco actualment­e en Pasapalabr­a, con el nivel que ha puesto Pablo (y que ya señalaron Fran González o David Leo), va más allá de la oposición a bote. Exige tener en el cerebro varios gigas de datos lirondos, convertirs­e en un portador ambulante de Big Data, un coco pen drive. Hasta ahora ir a un concurso de la tele era cuestión de aunar fortuna con eficacia en los pasatiempo­s. El listón para sobrevivir en Pasapalabr­a es de una coraza formativa sin fisuras. Sólo está al alcance de auténticos prodigios como Pablo Díaz. Un tipo asombroso en todos los aspectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain