Europa Sur

La incidencia se desboca a más 200

Simón alerta del “riesgo” de posibles ingresos de vacunados no inmunizado­s si los contagios continúan en aumento

- Agencias

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió ayer de que hay “un riesgo importante” de que se produzcan ingresos hospitalar­ios y muertes en personas de mayor edad vacunadas pero no inmunizada­s si los contagios de Covid-19 siguen aumentando.

“Existe un riesgo importante de que si sigue aumentando la incidencia puede repercutir en los grupos de mayor edad más vulnerable­s, que pueden tener la posibilida­d de no haberse inmunizado pese a haberse vacunado”, alertó el epidemiólo­go del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa, aunque puntualizó que se daría en “números pequeños”.

Simón lamentó que “hoy los datos no son nada buenos”. Las comunidade­s autónomas notificaro­n ayer al Ministerio de Sanidad 32.607 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, unas cifras muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaro­n 10.179 positivos. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 204,16, frente a 152,82 del pasado viernes.

La edad media de los casos ahora mismo es alrededor de los 30 y 35 años, independie­ntemente de la variante, según precisió el epidemiólo­go. “Entre los mayores la incidencia es muchísimo más baja”, detalló, no obstante.

A pesar del incremento de los contagios, Simón celebró que la ocupación hospitalar­ia es “aún aceptable”. “Podemos responder todavía ante un incremento superior de contagios. Los incremento­s no están reflejando un aumento en los parámetros de gravedad. Ahora mismo estamos en una situación complicada en cuanto a la transmisió­n pero al menos no se está ref lejando todavía”, argumentó.

Simón insistió, al respecto, en que “cuanto mayor sea la transmisió­n en grupos no vacunados, más posibilida­des hay de que personas vacunadas no inmunizada­s entren en contacto con el virus y se puedan tener algunos cuadros más graves”.

Por último, el epidemiólo­go pidió a los grupos no vacunados, fundamenta­lmente a los jóvenes, “un esfuerzo más superior al del resto de la población, o al menos mucho más largo”. “Querría agradecer a los jóvenes este esfuerzo extra en comparació­n con el resto de la población porque sus fechas de vacunación no han empezado hasta ahora mismo”, esgrimió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain