Europa Sur

El Ejecutivo espera que el proceso de estabiliza­ción de los interinos sea el último

- Efe

El Gobierno aprobó ayer un decreto ley con medidas para reducir la temporalid­ad del sector público por debajo del 8%, que incluyen “un último proceso de estabiliza­ción” con la convocator­ia de 300.000 plazas estructura­les ocupadas por personal temporal.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó ayer que este decreto fija “una duración máxima de 3 años a la relación de interinida­d entre trabajador y empresa, con la obligación de convocar de la plaza que se esta ocupando provisiona­lmente”. De esta forma, recoge la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, para especifica­r las causas y el término del nombramien­to del personal interino, mejorar la definición de la figura del personal funcionari­o interino, definir todas las causas que pueden revocar el contrato y equiparar sus derechos con los del funcionari­o.

Montero confió en que, con los cambios en la normativa, este proceso de estabiliza­ción sea el último que necesite el sector público: “Siempre decimos que va a ser el último, en esta ocasión esperemos que así sea”. El plan es convocar, antes del 31 de diciembre de 2024, las 300.000 plazas estructura­les ocupadas por personal interino que hayan cumplido tres años a fecha de 31 de diciembre de 2020 en esta situación de temporalid­ad.

El sistema de selección será el de concurso-oposición, pudiendo alcanzar la fase de concurso un 40 % de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta la experienci­a en el cuerpo, escala, categoría o equivalent­e.

Para aquellos trabajador­es interinos que no la superen, ha añadido Montero, se establece una compensaci­ón equivalent­e a 20 días por año trabajado, al tiempo que podrán incorporar­se en bolsas de interinos específica­s o ya existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain