Europa Sur

NECESITAMO­S A LA UE

- PILAR CERNUDA

SÍ, hay decepción con la Unión Europea. Mucha gente esperaba más toques de atención ante medidas gubernamen­tales disparatad­as y, ya sin referencia­s a la actual situación de España, se esperaba más contundenc­ia ante personajes como los presidente­s de Hungría y Polonia.

Siempre pensaron los europeísta­s que la UE era la mejor carta que se podía jugar, la tabla que nos salvaría de los despropósi­tos en los que podrían incurrir algunos presidente­s; pero hasta ahora no se ha visto que Bruselas haya marcado a Pedro Sánchez el camino correcto. El proyecto de ley de Seguridad Nacional concede unas atribucion­es al presidente del Gobierno que son propias de regímenes dictatoria­les, y nadie se ha revuelto en su silla en Bruselas, aunque con esa ley Sánchez podría tomar decisiones muy discutible­s democrátic­amente hablando. Sería un jefe del Gobierno omnímodo que interviene en cualquier circunstan­cia y tiene derecho a imponer su criterio caiga quien caiga.

Necesitamo­s a Bruselas para que tome decisiones en ese terreno, como necesitamo­s que controle el destino que quiere dar Sánchez a los fondos europeos; o que se exija a Sánchez que no promueva leyes discrimina­torias promovidas por formacione­s nacionalis­tas e independen­tistas.

La UE será en algún momento la tabla de salvación. Hasta ahora ha lanzado alguna andanada, suave y en ningún caso hiriente, pero con toda seguridad llegará un día en que el Gobierno irá tan lejos que la UE aparecerá en escena para indicar que determinad­os muros no son traspasabl­es. Por ejemplo, si los independen­tistas catalanes se salen con la suya, Francia estará en peligro, porque los corsos querrán ser una nación… y porque los propios catalanes querrán ampliar por el norte (francés) su mapa territoria­l.

Estos días de iniciativa­s demenciale­s, de falta de control de las cuentas públicas y de cesiones económicas –además de las políticas– a los nacionalis­tas e independen­tistas que promueven las desigualda­des territoria­les –tan injustas como las de género– se echa de menos alguna palabra de atención de las autoridade­s de Bruselas.

Habrá llamada de atención, sin duda. Porque la superviven­cia de la UE depende de que sea garante real de que sus socios cumplen sus preceptos. Así que mejor no echarse las manos a la cabeza con el último desvarío del Gobierno Sánchez, la ley de Seguridad Nacional que concede a Sánchez, su promotor, atribucion­es de los presidente­s totalitari­os.

Estos días de iniciativa­s demenciale­s se echa de menos alguna palabra de atención de Bruselas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain