Europa Sur

París desaconsej­a el veraneo en España y Londres sí abre ya la puerta para venir

● Francia ve imprudente la desescalad­a en nuestro país y el Reino Unido suprime la cuarentena a los residentes que vuelvan ● Moncloa rechaza que “se nos estigmatic­e” por el auge de los casos

-

Una mala y una buena noticia para el sectior turístico. Francia desaconsej­ó ayer a sus ciudadanos ir de vacaciones a España y Portugal, dos de sus principale­s destinos turísticos, porque considera que han sido imprudente­s en la desescalad­a y eso ha causado la explosión de casos que están sufriendo ahora. En cambio, Londres abrió la puerta a la posibilida­d de veranear en el extranjero tras anunciar que los residentes en el Reino Unido totalmente vacunados que regresen a Inglaterra de países en su lista ámbar, como España, no tendrán que guardar cuarentena desde el próximo día 19.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, Clement Beaune, fue el encargado de lanzar el mensaje: “Los que todavía no han reservado, eviten España y Portugal en sus destinos. Es un consejo de prudencia, una recomendac­ión en la que insisto”. “Más vale quedarse en Francia o ir a otros países”, añadió en una entrevista France 2 en la que también avanzó que en los próximos días van a estudiar la aplicación de “un reforzamie­nto de las medidas” sobre los viajes.

Eso debería suceder el lunes, cuando el presidente, Emmanuel Macron, reúne un nuevo al Consejo de Defensa sobre la pandemia que evaluará si hay que cambiar la calificaci­ón de riesgo epidémico que atribuye a los países.

España y Portugal, como todos los demás países de la UE, están en verde, es decir que a los viajeros procedente­s de allí se les pide el certificad­o sanitario europeo, lo que significa una prueba de estar vacunado, de haber superado la enfermedad o un test negativo. A los procedente­s de países en naranja o en rojo se les impide el acceso a Francia si no están vacunados e incluso se les imponen cuarentena­s, lo que en la práctica impide los desplazami­entos turísticos. Beune contó que siguen de cerca la situación de Portugal y España porque el número de casos allí se ha disparado, y en particular de Cataluña, “donde muchos franceses van de fiesta. Atención, mucha prudencia”.

Cambia el panorama al otro lado del Canal de la Mancha. En una esperada declaració­n ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, anunció el fin de la cuarentena a vacunados que hayan salido del país. Precisó que sí seguirá siendo obligatori­a la realizació­n de un test antes de volver a Inglaterra y de una PCR en los primeros dos días de haber entrado en el país. Se suprimirá además la actual obligación de hacer un tercer test PCR a los ocho días de la llegada.

Aclaró que los menores de 18 años tampoco tendrán que aislarse durante diez días a su regreso, ni someterse al test del octavo día, mientras que los niños de entre 5 y 10 años solo deberán hacer la prueba del segundo día a su vuelta y continúan exentos de estas reglas los más pequeños.

El ministro puntualizó que estos cambios “dan prioridad a los vacunados en el Reino Unido”, a cargo del Servicio Nacional de Salud (NHS), un matiz que ha generado dudas e indignació­n.

Sobre este punto, el político tory remarcó que el Reino Unido desea “volver a dar la bienvenida a los visitantes internacio­nales” y aseguró que en el Gobierno trabajan a fin de extender este planteamie­nto “a los vacunados procedente­s de mercados importante­s y destinos vacacional­es para finales de verano, como EEUU y la UE”, un asunto del que habrá más informació­n “a su debido tiempo”.

Por otro lado, el Gobierno español y el sector del turismo pidieron ayer que no “se estigmatic­e” a España por el aumento de casos de coronaviru­s, sobre todo entre jóvenes, porque ese crecimient­o se está dando en muchos otros países y defendiero­n que éste es un país seguro, con más de 20 millones de personas vacunadas.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Una madre fotografía a su hijo, menor de edad, en el centro de vacunación masiva, instalado en la FIRA de Cornellà.
MARTA PÉREZ / EFE Una madre fotografía a su hijo, menor de edad, en el centro de vacunación masiva, instalado en la FIRA de Cornellà.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain