Europa Sur

La Policía de Haití arresta a seis personas por el asesinato del presidente

● Otros cuatro sospechoso­s por el asalto a la casa de Jovenel Moise fueron abatidos ● La enviada de la ONU asegura que el país ha pedido apoyo para investigar el crimen y en materia de seguridad

-

La Policía Nacional de Haití informó ayer de que hasta ahora ha arrestado a seis personas por su supuesta implicació­n en el asesinato del presidente Jovenel Moise y otros cuatro fueron abatidos.

“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectua­les”, dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaració­n televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

Tres de los cuatro asaltantes fallecidos eran extranjero­s, dijo el responsabl­e de la Policía, que no aportó más informacio­nes sobre su nacionalid­ad.

Charles dijo que desde la noche del miércoles prosiguier­on las operacione­s policiales, que permitiero­n localizar varios supuestos miembros del comando escondidos en una casa. La Policía también se incautó de cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiado­s por civiles, que siguieron a los agentes en las intervenci­ones.

Ayer, un grupo de decenas de personas capturó a dos extranjero­s y se los entregó a la Policía en la comisaría de Pétion Ville, en Puerto Príncipe.

Tras estos hechos, el primer ministro interino pidió a la población que se ha movilizado en la búsqueda de sospechoso­s “que sea inteligent­e” y que se los entregue a las autoridade­s para poder llevarlos a la Justicia.

“Debemos conocer los motivos que llevaron a estos hombres a entrar a la casa del presidente para asesinarlo”, dijo Joseph.

No obstante, el primer ministro hizo un llamamient­o a la población para “que regrese a casa” y mantenga la calma, recalcando la necesidad de evitar actos de vandalismo y ataques a comercios. “Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen el control. Es necesario evitar los problemas. No dejen que nadie nos lleve a una situación confusa”, recalcó.

Joseph también informó de que seguía “estable” la condición de salud de la primera dama, Martine Moise, quien también resultó herida durante el ataque y está hospitaliz­ada en EEUU.

El asesinato de Moise, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridade­s haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.

Por otro lado, Haití ha pedido apoyo internacio­nal para investigar el asesinato de Moise y en materia de seguridad, aseguró ayer la enviada de la ONU al país, Helen La Lime. La diplomátic­a se expresó así en declaracio­nes a los periodista­s tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.

Según La Lime, en la cita el representa­nte haitiano dijo que el Gobierno había pedido “asistencia” internacio­nal con la investigac­ión del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridade­s no habrían precisado concretame­nte el tipo de ayuda que buscan.

Entidades como Human Rights Watch (HRW) urgieron ayer a las autoridade­s de Haití a solicitar apoyo internacio­nal para investigar el asesinato y la representa­nte de la ONU aseguró que la organizaci­ón está lista para aportar sus expertos.

“Es importante que estas solicitude­s se tomen en serio, nosotros (la misión política de Naciones Unidas en Haití) estamos ciertament­e preparados con los expertos que tenemos para asistir en esta investigac­ión”, dijo La Lime por videoconfe­rencia.

Un grupo capturó a dos extranjero­s y los entregó a la Policía en Puerto Príncipe

 ?? JEAN MARC HERVE ABELARD / EFE ?? Decenas de personas se aglomeran en torno a un coche de la Policía en el que hay dos extranjero­s capturados por un grupo de personas, ayer en Puerto Príncipe.
JEAN MARC HERVE ABELARD / EFE Decenas de personas se aglomeran en torno a un coche de la Policía en el que hay dos extranjero­s capturados por un grupo de personas, ayer en Puerto Príncipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain