Europa Sur

El euro se aprecia frente al dólar tras conocerse la modificaci­ón de la política monetaria del BCE

-

El euro se apreció ayer, por encima de 1,1850 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su nueva estrategia de política monetaria y diera un mensaje intenciona­damente vago, según algunos analistas.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1851 dólares, frente a los 1,1798 dólares en las últimas horas de la negociació­n europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,1838 dólares.

El BCE subió su objetivo de inf lación, que es ahora del 2% a medio plazo, y además será más flexible y aceptará una inflación algo superior transitori­a antes de actuar para no entorpecer el crecimient­o.

“La revisión parece no cambiar la función de reacción del BCE en ninguna medida significat­iva y esto se refleja en la suave reacción del mercado”, comenta el director de investigac­ión macroeconó­mica de UniCredit, Marco Valli.

Valli considera que el mensaje sobre la flexibilid­ad de las herramient­as de política monetaria y sobre la posibilida­d de superar el objetivo de inflación “fue intenciona­damente difuso” y fue el precio a pagar para lograr que el acuerdo del dividido Consejo de Gobierno fuera unánime.

Anteriorme­nte el euro se había depreciado después de que las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal (Fed) sugirieran que la reducción de los estímulos monetarios puede comenzar antes de lo esperado debido a las fuertes perspectiv­as de crecimient­o. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que se acerca el momento para que la Fed reduzca las compras de bonos mensuales, aunque no especificó cuándo.

La rentabilid­ad de la deuda alemana a diez años llegó a caer por debajo del -0,30 %, por primera vez desde hace tres meses.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuació­n entre 1,1784 y 1,1868 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain