Europa Sur

“Más que familia, Pixar es una cultura”

● Este creativo español forma parte del equipo del largometra­je ‘Luca’ que se ha estrenado en Disney +, un viaje infantil a los veranos en Italia

- Francisco Andrés Gallardo ANIMADOR DE PIXAR

Un italiano, Enrico Casarosa, es el director de Luca, película de Pixar que se ha estrenado en Disney + y que se ambienta en un bucólico pueblo de Italia. Allí las criaturas marinas surgen y descubren el verano. Es el caso de Luca y su amigo Alberto. El animador español Jordi Oñate es uno de los miembros del equipo de Luca, un proyecto de Pixar que es una inmersión en el estilo de vida mediterrán­eo.

–¿Cuánto tiempo ha costado para cristaliza­r este proyecto?

–En el apartado de animación han sido diez meses, pero la creación, el guion, se extiende por por unos dos años.

–¿En cuáles personajes ha trabajado?

–Estuve trabajando en el personaje de Ercole (el rival de Luca y Alberto) y me gustó tanto que pedí que los siguientes bloques fueran con él. También he trabajado en Luca y su amigo.

–Dos amigos con los que el espectador forma una pandilla de aventuras veraniegas.

–Si, muy bien, los espectador­es somos el tercer amigo.

–En su caso recrear Italia es algo familiar, tenemos un paisaje muy parecido, geográfico y personal...

–Siempre intentamos documentar­nos mucho, pero para mí el trabajo fue más sencillo que los compañeros de Estados Unidos. El director, Enrico, trajo toda su experienci­a de sus pueblos, los niños, los abuelitos. Y un español puede contribuir mejor a plasmar esa luz del Mediterrán­eo tan nuestra.

–¿Ha podido insertar algún elemento muy español, un botijo?

–En esta ocasión no pude. Pero Enrico nos inculcó hasta las expresione­s, toda la música ....

–¿Y Pixar podría hacer algo ambientado en España?

–Voy a tener que ir yo y ponerme de director ja, ja... Pixar es una empresa que le gusta explorar todas las nuevas ideas. Con una buena idea, que venga del corazón, Pixar va a apostar por ella. Esta empresa toma riesgos y no le gusta caer en clichés. Si alguien puede presentar una historia ambientada en España, nueva, atractiva es posible sacarla adelante.

–¿Y hacer realidad una idea supone un largo camino?

–Para poder hacer de director hay que estar en una posición más alta, supervisor, del equipo de story

board. Esas personas si tienen una idea hacen una propuesta, con guiones, dibujos, una presentaci­ón. Pero en Pixar no hay que estar en un alto cargo. Si una persona entra y tiene una buena idea puede presentarl­a a los altos cargos. Te van a escuchar y si les gusta, te van a ayudar para que se haga.

–Pixar debe de ser una gran concentrac­ión de talento.

–Antes de entrar en Pixar me creía que lo sabía todo. Me encontré aquí con mucho talento. Saben mucho y son más por las ganas de aprender. Yo traía la experienci­a de los monstruos de Harry Potter y llevaba tres meses en la empresa cuando me consultaro­n sobre los seres con alas en Monstruos University. Me quedé sorprendid­o. Si tienes siempre ganas de aprender tendrás más talento.

–¿Cómo consigue ese ambiente?

–Han conseguido que la gente interactúe. Tiene que ver con la selección de personal. Fue duro entrar, yo pasé por veinte personas. Aquí quieren conocerte y les gusta saber cómo eres profesiona­lmente, pero también como persona. Hacen programas de verano para fichar a jóvenes. Diría que más que familia Pixar es una cultura y debemos respetarno­s los unos a los otros.

–Invítenos a ver Luca.

–Los españoles se van a ver identifica­dos y lo más importante es revivir cómo éramos de pequeños.

 ??  ?? El animador Jordi Oñate.
El animador Jordi Oñate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain