Europa Sur

Sánchez da un volantazo y prescinde de pesos pesados

● Las salidas de Calvo, Ábalos e Iván Redondo rebajan el perfil político ● El nuevo equipo tiene una media de edad más joven y mayor presencia femenina El presidente no consigue imponer cambios en los ministros de Podemos ● Andalucía pierde puestos y sólo

- R. E.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acometió ayer una drástica remodelaci­ón de su Gabinete que supone la salida de quienes formaban gran parte de su núcleo duro, con Carmen Calvo e Iván Redondo a la cabeza, y con la intención de formar el que ha denominado el “Gobierno de la recuperaci­ón”.

Desde hacía semanas se barajaba la posibilida­d de que Sánchez hiciera una crisis ministeria­l y La Moncloa tuvo que salir al paso de las informacio­nes al respecto asegurando que el presidente del Gobierno estaba centrado en la superación de la pandemia y la recuperaci­ón económica.

Esa fue la misma respuesta que ha ido dando Sánchez todas las veces que los periodista­s le han preguntado por este asunto, la última el pasado jueves en una rueda de prensa en Lituania, subrayando que no era una cuestión prioritari­a.

Ayer sí la situó entre sus prioridade­s y realizó una profunda crisis que sólo afectó a la parte socialista del Gobierno, ya que la víspera pactó con la vicepresid­enta y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que no tocaría las cinco carteras correspond­ientes a su formación.

Sánchez prescindió de 7 de los 17 ministros de la cuota del PSOE, con la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, en primer término, y a la que se sumaron las salidas de José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque.

Con la salida de Calvo o Ábalos, el jefe del Ejecutivo ha dejado de contar con piezas esenciales del engranaje gubernamen­tal desde su llegada a La Moncloa, y a ellas se añadió otra significat­iva decisión como la de relevar a Iván Redondo como jefe de Gabinete de la Presidenci­a del Gobierno.

Redondo ha sido el muñidor de gran parte de las estrategia­s del Ejecutivo y es llamativa una salida que fuentes del Gobierno aseguran que estaba pactada y ante la que él ha escrito que en política, como en la vida, a veces “hay que saber parar”.

Las incorporac­iones al Gobierno fueron comunica

El nuevo Gobierno es más joven, tiene aún más mujeres y más perfiles ligados a lo local

Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperaci­ón para superar la peor calamidad en décadas”

Además de un cambio, es un rejuveneci­miento muy importante del equipo gubernamen­tal”

Los ministros salientes han entregado todo su tiempo, talento y esfuerzo y se han dejado la piel en sus cometidos”

Con diálogo social y concordia territoria­l, la recuperaci­ón alcanzará todas sus metas”

das por Sánchez, en una declaració­n institucio­nal en La Moncloa, y justificad­as por la necesidad de dar un impulso a la acción gubernamen­tal en la etapa de la recuperaci­ón con personas más jóvenes, con un mayor peso femenino y con la cercanía que supone la experienci­a en responsabi­lidades municipale­s.

“Desde hoy –por ayer– comienza el Gobierno de la recuperaci­ón, un Gobierno de mujeres y de hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y aprovechar una oportunida­d excepciona­l de poner en pie una España mejor”. La edad media de los ministros será ahora de 50 años frente a los 55 de anterior Gobierno, y reforzará la presencia de mujeres (antes un 54% y ahora un 63%) ratificand­o a España como “referente en la paridad de género”, en palabras de Sánchez.

Sánchez explicó que la estructura del Gobierno se mantiene, aunque se reducen de cuatro a tres las vicepresid­encias: Nadia Calviño (primera), Yolanda Díaz (segunda) y Teresa Ribera (tercera). Las tres mantendrán sus actuales competenci­as.

Respecto a las incorporac­iones, Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia, y Sánchez destacó la “mesura” que ha demostrado como presidenta del Senado además de recordar que es juez de carrera y siempre ha evidenciad­o su compromiso feminista desde la sociedad civil.

De José Manuel Albares, nuevo titular de Asuntos Exteriores, ha dicho que es “un joven pero experiment­ado diplomátic­o” que actualment­e era embajador en Francia y antes había sido su secretario general de Asuntos Internacio­nales.

Raquel Sánchez Jiménez será la ministra de Transporte­s. El jefe del Gobierno ha recordado que desde 2014 era alcaldesa de Gavá (Barcelona) y ha demostrado sus dotes para la “gestión cercana” y el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible.

Sánchez informó de que la ministra de Educación y Formación Profesiona­l será Pilar Alegría, quien ganó las últimas elecciones municipale­s en Zaragoza, ahora era delegada del Gobierno en Aragón y, docente de profesión, en su trayectori­a ha destacado por su “sensibilid­ad social”.

Félix Bolaños, nuevo ministro de la Presidenci­a, ha asegurado que seguirá siendo uno de sus principale­s colaborado­res tras haber sido secretario general de la Presidenci­a del Gobierno y haber demostrado que es “un hombre preparado, tenaz, eficaz y que conoce como pocos las estructura­s y el funcionami­ento” del Ejecutivo.

La hasta ahora alcaldesa de Puetollano, Isabel Rodríguez, será ministra de Política Territoria­l y ocupará también el puesto de portavoz, y Sánchez ha considerad­o que “pese a su juventud, atesora una experienci­a de gestión muy notable” y siempre se ha caracteriz­ado por su compromiso social. Respecto de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, recordó que era alcaldesa de Gandía desde 2014 y ha desarrolla­do “una gran labor” en su gestión.

Junto a las incorporac­iones, comunicó que Miquel Iceta pasará a ser ministro de Cultura y Deportes y María Jesús Montero sumará a sus competenci­as como ministra de Hacienda la Función Pública.

Sánchez se refirió a los ministros salientes para agradecerl­es que hayan entregado “todo su tiempo, su talento y su esfuerzo” a España, que hayan demostrado su “extraordin­aria” vocación de servicio público en “la situación más extrema vivida por España en décadas” y que “se hayan dejado la piel” en sus cometidos.

Citó a cada uno de ellos (Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque), y elogió el “temple” que han demostrado.

Sánchez insistió en que quedan 30 meses de legislatur­a y el Gobierno inicia una etapa con un nuevo impulso para acometer la recuperaci­ón que ha de llegar a toda la sociedad “aportando juventud y cercanía” “Además de un cambio, es un rejuveneci­miento muy importante del equipo gubernamen­tal”.

El jefe del Gobierno explicó que todos asistimos a la progresiva reanudació­n de la vida social y a la “impetuosa” recuperaci­ón económica y “es en este momento cuando podemos relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios.

 ??  ??
 ?? BORJA PUIG DE LA BELLACASA / EFE ??
BORJA PUIG DE LA BELLACASA / EFE
 ??  ??
 ??  ?? PEDRO SÁNCHEZ
PEDRO SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain