Europa Sur

MINISTROS AL PUNTO Y APARTE

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

LO que faltaba: ahora un cambio de ministros en plena canícula ardiente. Ya no saben qué hacer para que no hablemos de la pandemia galopante de los jóvenes y de las recomendac­iones de Francia y Alemania para no viajar a España. Así que Pedro Sánchez ha aprovechad­o para poner el punto y aparte a varios ministros y ministras, y zampárselo­s cual chuletones cocinados en los fogones del CIS. En esa última cena ha caído hasta el chef Iván Redondo, y a la portavoz, María Jesús Montero, la ha retirado de la atención al cliente. Sin embargo, se le han ido vivos (y se han quedado crudos) los ministros y ministras de Unidas Podemos, que son cinco: Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells, poco útiles y prescindib­les, aunque los tres últimos parecen imbatibles. Siguen como si fueran de otro Gobierno, o de otra galaxia.

Los barones del PSOE estaban que trinaban. A un barón como Emiliano García- Page se le da un micrófono y dice que no le gustan los indultos, o que hay ministros como Garzón que están aburridos y por eso inventa necedades. Como la abstinenci­a de comer carne, aunque no sea viernes de Cuaresma. Los barones ya tenían desconcert­ado a Pedro Sánchez. Entre lo que decía Emiliano el del PSOE y lo que dice Isabelita la del PP cada día hay menos diferencia­s. Y ahí lo ven: Pedro ha colocado de portavoz a una mujer de la confianza de Emiliano, Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollan­o, que releva en el parloteo a nuestra Montero, se pone el diálogo por montera y será la ministra de Política Territoria­l, en sustitució­n de Miquel Iceta, al que le cambian la cartera y le dan Cultura, ya que no lo podía echar a los cinco meses.

Es una remodelaci­ón guay, en la que caen Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Juan Carlos Campo, Arancha González Laya, Isabel Celáa, José Manuel Rodríguez Uribe y Pedro Duque. Peces gordos y chuletones al punto, buen menú. Además de cambiar a la presidenta del Senado, Pilar Llop, para nombrarla en Justicia, y pasar a Óscar López desde los Paradores a jefe de su gabinete. Salen ministros que estaban echando humo, de quemados que se les veía. Y parece que el Gobierno va a ser más moderado, con Nadia Calviño potenciada, pero quizá sea un truco para convocar elecciones en 2022 con una imagen menos estropeada.

Esta remodelaci­ón, en verdad, se le ha quedado cortita. Porque se han salvado los cinco de Unidas Podemos, que eran de los más impresenta­bles de ese gabinete.

Esta remodelaci­ón, en verdad, se le ha quedado cortita. Porque se han salvado los cinco de Unidas Podemos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain