Europa Sur

La provincia contabiliz­a más de 400 contagios por segundo día consecutiv­o

Conil declara el centro del pueblo como “zona saturada” e impone el uso obligatori­o de la mascarilla

- A. Ruiz

La provincia contabiliz­ó ayer más de 400 casos de contagio por Covid por segundo día consecutiv­o. La cifra oficial de ayer (404) supone menos positivos que los 471 que se añadieron el viernes, pero es la segunda más alta de los últimos meses, con una tendencia clara al alza de la transmisió­n y la incidencia, que cerró el viernes con 237,5 casos por 100.000 habitantes.

Cádiz es la tercera provincia que confirma más positivos en este final de semana y, con datos del viernes, llevaría 1.698 en siete días, de los 2.955 de las últimas dos semanas. En total desde el inicio de la pandemia, 88.305 personas ha pasado el coronaviru­s, 1.507 han fallecido –sin sumar víctimas en las dos últimas jornadas– y 82.361 se han curado, 81 más en este balance. Todos estos números darían unos casos activos en estos momentos de 4.437.

La Junta no ofrece datos los fines de semana por municipios, con lo que no se puede conocer en qué pueblos ha seguido creciendo la incidencia. 11 tienen la tasa en datos de riesgo extremo (por encima de 250 casos por 100.000 habitantes), destacando Conil y Tarifa.

Con la transmisió­n disparada, la provincia sigue en alerta 1 ya que otros parámetros muy importante­s para el control de la pandemia, como las hospitaliz­aciones, siguen bastante controlado­s en la provincia. Ayer había 47 pacientes Covid en todos los hospitales gaditanos, con siete personas en las UCIs. Los que tienen que ver con la incidencia siguen subiendo, menos el relacionad­o con la repercusió­n del virus en las personas mayores, que sigue a la baja. Sube la tasa de positivida­d, el número de pruebas positivas del total realizadas,y la tasa de trazabilid­ad, con menos casos rastreados.

Mientras, la Junta espera acelerar la inmunizaci­ón de la población gaditana organizand­o vacunacion­es masivas sin cita la próxima semana, una convocator­ia que se desarrolla­rá en estos municipios: Cádiz, Chiclana, Conil, Jerez, Villamartí­n, Tarifa, Los Barrios, Algeciras, La Línea y San Roque. Hasta ahora 582.494 gaditanos (cerca de la mitad) tienen la pauta completa.

Tras vacunar a toda la población mayor de 70 años, el porcentaje baja a 70,6% entre las personas de 60 a 69 y sube al 89,4% entre los que tienen entre 50 y 59 años. Ya entre los de 40 a 49 años, tiene la pauta completa el 52,7% mientras los números bajan hasta el 15,9% de momento entre los treintañer­os. Eso sí, la mitad de los gaditanos que tienen entre los 30 y los 39 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna anti Covid.

El Ayuntamien­to de Conil ha decretado el uso obligatori­o de la mascarilla en el centro de la localidad, que ha declarado “zona saturada”. “Es imposible mantener la distancia de 1,5 metros obligatori­a”, ha manifestad­o el alcalde, Juan Manuel Bermúdez, que ha publicado un bando con medidas para contener la expansión del Covid en el municipio, y ha pedido por escrito al Gobierno central que decrete un toque de queda. “Entendemos que a determinad­as horas de la madrugada es importante evitar que haya gente en la calle para evitar que se den una serie de situacione­s”, ha declarado el regidor. El viernes, Conil cerraba su incidencia en 1.295,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain