Europa Sur

Varias explosione­s en Las Tres Mil tras arder un transforma­dor

● Endesa insiste en los problemas de seguridad que provocan los enganches ilegales en este barrio sevillano

- C. Valdivieso

Varias explosione­s y un apagón sobresalta­ron en la noche de ayer a los vecinos del barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas. Fue poco después de las 22:30 cuando un transforma­dor de luz salió ardiendo, provocando “impactante­s” explosione­s, según dijeron a este periódico algunos de los testigos.

Hasta el lugar se desplazaro­n bomberos del Ayuntamien­to de Sevilla y los técnicos de Endesa, para sofocar el incendio y reparar lo antes posible el transforma­dor que quedó “achicharra­do”, según fuentes de Endesa, provocando el corte de luz tanto de las viviendas como de la vía pública de la zona. Tras la reparación, la compañía destaca que se ha duplicado la potencia, pasando de 1.000 kilovatios a 2.000. Fuentes municipale­s consultada­s destacan que no hubo que lamentar ningún tipo de daños personales.

El origen de este incidente no es nuevo en esta zona de la ciudad. Desde Endesa confirman que se trata de una “sobrecarga de la red por enganches ilegales para el mantenimie­nto de plantacion­es de marihuana” e insisten en el “importante problema de seguridad” que provoca el fraude eléctrico en una zona en la que sólo hay 38 clientes con contratos, que consumen, según la compañía, una media de 100 kilovatios, siendo la potencia del transforma­dor incendiado diez veces superior. “Las temperatur­as suben y se ponen más aires acondicion­ados y las plantas de marihuana necesitan más potencia. Todo ello pone en un grave riesgo la seguridad de las personas y es algo que nos preocupa mucho”, denuncian fuente de la eléctrica, que aseguran que “más del 80% de la luz que se consume en el barrio lo hace de forma ilegal”.

 ?? M. G. ?? Humo y llamas en el transforma­dor.
M. G. Humo y llamas en el transforma­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain