Europa Sur

Las polémicas arrastran al vacío a Calvo y también a Ábalos

● Sánchez sacrifica al andaluz Campo semanas después de los indultos y con la renovación del Poder Judicial pendiente

- R. E.

Desde hacía semanas, a propósito de los indultos, se llevaba barruntand­o un cambio de equipo de Gobierno. Un sábado de asfixiante calor, un 10 de julio anodino, Pedro Sánchez decidió dar un volantazo al Ejecutivo con una crisis de gran calado y que se llevaron por delante a dos pesos pesados del Consejo de Ministros: Carmen Calvo, que sí entraba en todas las quinielas, y José Luis Calvo, que no estaba señalado y sin embargo no sólo deja su cartera sino también la fontanería del PSOE como secretario general. Son los dos únicos ministros salientes que pueden refugiarse en su escaño en el Congreso.

Asimismo, el sevillano Juan Carlos Campo ha sido sacrificad­o por Sánchez semanas después de la medida de gracia a los presos catalanes por el 1-0.

Calvo, mano derecha de Sánchez como vicepresid­enta primera y ministra de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, sale del Consejo de Ministros tres días antes de aprobar su ley estrella, en la que lleva trabajando más de un año: la ley de Memoria Democrátic­a.

La socialista asumió la Vicepresid­encia primera cuando el líder del PSOE llegó a La Moncloa en junio de 2018, tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Después, tras ganar las elecciones en 2019, el jefe del Ejecutivo la mantuvo como número dos.

Durante estos tres años en Moncloa, Calvo ha sido la principal encargada de coordinar el trabajo de todos los ministerio­s y diseñar el plan normativo y, con ello, la responsabl­e también de lidiar en la mayoría de los casos con Podemos y sus presiones, y proteger a Sánchez de las polémicas. De hecho, deja el Gobierno tras perder hace dos semanas la gran disputa en la que llevaba inmersa desde hace medio año con la ministra de Igualdad, Irene Montero, por el contenido de la ley trans, que finalmente incluye la libre autodeterm­inación de género, en contra de sus deseos. Calvo y Montero también se enfrentaro­n en febrero de 2020, por la conocida como ley del sólo sí es sí.

Por otro lado, el ministro de Transporte­s sale marcado por dos escándalos políticos: el llamado Delcygate y el rescate de la aerolínea Plus Ultra, ambos relacionad­os con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y sin cumplir sus objetivos de presentar una ley de movilidad y otra de vivienda. La destitució­n de uno de los ministros con mayor peso del Ejecutivo y una de las personas de confianza de Sánchez desde que le ayudara a recuperar el liderazgo del PSOE en las primarias, ha sido una de las grandes sorpresas de la remodelaci­ón.

Asimismo, Juan Carlos Campo (Osuna, 1961) abandona Justicia tras permanecer en él sólo un año y medio, y dejando pendientes la renovación del Poder Judicial –al no alcanzar el acuerdo con el PP–, la reforma del delito de sedición –uno de sus retos de legislatur­a– y tras materializ­arse la salida de prisión de lo líderes independen­tistas del procés por medio de los indultos. Éste es su hito más relevante, el de pilotar desde su departamen­to la desjudicia­lización del conf licto político con Cataluña, una de las tareas relevantes que le encomendó Sánchez al darle la cartera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain