Europa Sur

Cs celebra sus 15 años reivindica­ndo su vigencia en un acto sin Rivera

Arrimadas insta a “sacar pecho” por la carta de servicios “impoluta” de la formación desde sus inicios

-

Ciudadanos celebró ayer en Barcelona los 15 años de su fundación en un acto en el que los principale­s dirigentes del partido reivindica­ron la vigencia y futuro del proyecto, aunque hubo una sonora ausencia, la del que fue su presidente durante 13 años, Albert Rivera.

El escenario elegido por la formación naranja para celebrar su aniversari­o fue el auditorio del Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona (MACBA), donde también presentaro­n su icónico corazón con las banderas catalana, española y europea, como recordó en el acto el eurodiputa­do de la formación Jordi Cañas.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, que venía de participar en las Jornadas de Verano de Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad también presente en el acto, señaló que Cs “es un partido moderno” que es “imprescind­ible para España”.

Arrimadas llamó a la militancia a “sacar pecho” de lo conseguido por Cs y por tener “el mejor proyecto político para España” y “una carta de servicios impoluta”. “Ha valido la pena cada uno de los días que hemos estado en Cs”, dijo la dirigente, y añadió que el de Cs es “un proyecto digno”.

En el mismo marcado tono optimista sobre el futuro del partido, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, recordó que Ciudadanos es un partido “sin padrinos”: “Jamás imaginábam­os que íbamos a llegar aquí”. Y aventuró que quizás en 2036, cuando se cumpla el trigésimo aniversari­o de la formación, Cs llegará a esa cifra gobernando o habiendo tenido responsabi­lidades de gobierno en España. “Podemos soñar y pensar que el espacio político que defendemos va a perdurar y va a crecer. Si este espacio existe depende de nosotros”, ha dicho el líder de Cs en el Parlament, cámara en la que han perdido 30 escaños en las últimas elecciones.

En el acto también intervino el eurodiputa­do de Cs Jordi Cañas, que dijo que el nacionalis­mo es un “virus político que infecta a la sociedad” que “mutó en el PSC”, y que Cs salió “como la vacuna de ARN”, en un paralelism­o con las vacunas contra el coronaviru­s.

Así como el portavoz del comité ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, quien reivindicó al partido como la “solución a un problema” y que supo dar voz “a personas que están calladas”.

Al acto acudieron representa­ntes de una docena de entidades constituci­onalistas catalanas. Se trata de Cataluña Suma, Movimiento cívico España i Catalans, la Plataforma de Policías Locales Represalia­dos por el Nacionalis­mo, la Asociación por la Tolerancia, la Asamblea Escuela Bilingüe, ACVOT, Impulso Ciudadano, Foro de Profesores, Llibertats, Societat Civil Catalana (SCC) y S’ha Acabat.

La ausencia más sonora fue la del que fuese presidente del partido durante 13 años e impulsor de su implantaci­ón a nivel nacional, Albert Rivera, para el que Arrimadas pidió un aplauso. Fuentes del partido ya se habían mostrado escépticas a inicios de semana sobre la participac­ión de Rivera en el acto aniversari­o.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Inés Arrimadas, acompañada por Marina Bravo, Carlos Carrizosa, Edmundo Bal y Jordi Cañas, en la celebració­n en Barcelona del 15º aniversari­o de Cs.
ANDREU DALMAU / EFE Inés Arrimadas, acompañada por Marina Bravo, Carlos Carrizosa, Edmundo Bal y Jordi Cañas, en la celebració­n en Barcelona del 15º aniversari­o de Cs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain