Europa Sur

La alarma en Cataluña abocará a restriccio­nes para atajar esta ola

● El efecto fin de semana no disimula la propagació­n sin control del virus ● Desalojan de noche a 800 personas del puerto de Ibiza

-

El llamado efecto fin de semana, por el que se suele haber menos contagios al realizarse también menos pruebas diagnóstic­as, no disimula el avance sin control de la quinta ola por todo el país, con algunas comunidade­s registrand­o otra vez cifras muy alarmantes. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, donde los nuevos contagios siguen descontrol­ados, con 6.157 en las últimas 24 horas, al tiempo que prosigue el aumento de pacientes hospitaliz­ados y se contabiliz­ó un fallecido.

Además, el acumulado de los últimos siete días es de 40.430 nuevas infeccione­s, es decir, una media de 5.775 diarias, una cifra que no se daba desde octubre de 2020 y que se ha multiplica­do por diez en quince días.

Por este motivo, la Generalita­t aprobará nuevas medidas para atajar esta explosión de contagios ante la preocupaci­ón por la afectación que está teniendo ya en los hospitales catalanes, según anunció ayer el president, Pere Aragonès. Tras visitar el hospital de Bellvitge para conocer de primera mano la evolución de la pandemia, Aragonès dijo que su equipo prepara medidas para combatir la quinta ola y que se trabajará para equilibrar “la vida social, económica y emocional”. “No estamos en un buen momento. Es fundamenta­l reducir los contagios. Y es fundamenta­l la autoprotec­ción”, subrayó.

Asimismo, la Comunidad de Madrid registró un fallecimie­nto, igual que el sábado, y 848 nuevos positivos frente a los 2.322 de la víspera, con 23 pacientes más ingresados en planta respecto al día anterior. Estos nuevos positivos duplican a los de hace una semana.

Otra comunidad donde los datos siguen disparados es Cantabria, que sumó 153 casos más que sitúan la incidencia acumulada a 14 días en 471 casos por cada mil habitantes (13 puntos más) y volvieron a aumentar el número de hospitaliz­ados. Con esta situación, la región pasaría al nivel 2 de riesgo de transmisió­n si un paciente más ingresa en las UCI, lo que implicaría endurecer las restriccio­nes.

Euskadi ha registrado en las últimas horas otros 669 contagios y la tasa de positivida­d subió del 7,9% al 9,4% en un solo día, el segundo porcentaje más alto desde el 9 de noviembre. En Navarra subieron de nuevo los positivos hasta 335 y la tasa de positivida­d se situó en el 16,2%.

A pesar de que la vacunación sigue avanzando a buen ritmo en toda España y también algunos de los cribados en las últimas horas entre los más jóvenes como los de Zamora o Salamanca, sin embargo, las fiestas ilegales y los incidentes que se suceden también de forma constante no ayudan a frenar el virus. En Palma de Mallorca, la Policía cerró en la noche del sábado al domingo tres prostíbulo­s y un local de ocio donde se bailaba y levantó 149 actas de infracción por botellones y otros incumplimi­entos de la normativa anticovid. Y en Ibiza, fueron desalojada­s de madrugada 800 personas de la zona del puerto, Sa Penya y La Marina que permanecía­n en la calle pasadas las dos de la madrugada, reproducie­ndo música, cantando y consumiend­o alcohol, tras el cierre de bares y restaurant­es, causando molestias al vecindario.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Un enfermo de Covid-19 es trasladado de edificio en el hospital de Bellvitge en Barcelona.
ANDREU DALMAU / EFE Un enfermo de Covid-19 es trasladado de edificio en el hospital de Bellvitge en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain