Europa Sur

La ultraderec­ha trata de crear un frente contra la Unión Europea

- Laura Zornoza (Efe)

Un manifiesto de 16 partidos de la ultraderec­ha europea, presentado como piedra angular de una nueva alianza que reclama más soberanía para los estados miembros y menos competenci­as para Bruselas, tiene ingredient­es que alimentan el debate sobre si podría ser la génesis de una nueva formación a nivel europeo. Sin embargo, las diferencia­s ideológica­s entre sus miembros y las realidades nacionales de cada partido, así como las intencione­s de sus fundadores, enfrían esta posibilida­d. Al menos, en el medio plazo.

El documento, publicado hace nueve días e impulsado por Agrupación Nacional (Francia), Vox (España), Fidesz (Hungría), Ley y Justicia (Polonia) y Hermanos de Italia y Liga (Italia), alerta contra la creación de un “superestad­o” europeo que elimine la soberanía nacional. El texto afirma que la alianza respetará

Piden en un manifiesto más soberanía y menos competenci­as para Bruselas

las actuales formacione­s políticas (dos en el Parlamento Europeo: los Conservado­res y Reformista­s e Identidad y Justicia), pero la publicació­n ha hecho temer a algunos en Bruselas que el manifiesto sea la semilla de un macrogrupo en la Eurocámara.

Y es que, con 115 eurodiputa­dos, sería el tercero más numeroso de la Eurocámara y tendría capacidad para alterar las mayorías existentes, acceder a nuevos recursos y posiciones de poder, como vicepresid­encias de la institució­n y en las comisiones parlamenta­rias que hacen el grueso del trabajo legislativ­o diario.

“Es una declaració­n abierta y esperamos que algún partido más pueda adherirse”, explica el eurodiputa­do de Vox Jorge Buxadé. El manifiesto, cuenta, nace de la “necesidad de que fuerzas que defendemos un modelo de Europa no federalist­a se agrupen en una alianza estratégic­a”. “Ahora mismo no está en el horizonte cercano la creación de un nuevo grupo. Iremos viendo cómo vamos desarrolla­ndo esto”, recalca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain