Europa Sur

El Papa reaparece en el hospital con un alegato a favor de la sanidad universal

- Gonzalo Sánchez (Efe)

Francisco llamó ayer a garantizar un buen servicio sanitario para todos y “gratuito” desde el balcón del hospital en el que está ingresado, una semana después de someterse a una operación de colon. “He sentido vuestra cercanía. Gracias de corazón”, dijo antes de rezar el Ángelus desde la décima planta del hospital, acompañado por algunos niños enfermos y ante decenas de fieles que le recibieron con aplausos y vítores. El Papa, de 84 años, fue operado del colon en el hospital Agostino Gemelli de Roma por “una estenosis diverticul­ar grave con signos de diverticul­itis esclerosan­te” en la que se le extrajo una parte del tracto, aunque evoluciona favorablem­ente.

Con la voz ligerament­e ronca pero buen aspecto, confesó que en su hospitaliz­ación comprobó la importanci­a de tener acceso a un buen servicio sanitario. “En estos días he experiment­ado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países. Un sistema sanitario que garantice un buen servicio accesible para todos”, reconoció. Y exclamó: “No debemos perder este bien tan precioso. ¡Tenemos que mantenerlo! Y para ello debemos esforzarno­s todos, porque sirve a todos y requiere la contribuci­ón de todos”.

Una defensa que también tiene que ver con la Iglesia y con sus institucio­nes sanitarias. Reconoció que a veces un hospital católico no va bien por motivos económicos o mala gestión y “lo primero que viene a la mente es venderlo”. “Pero la vocación, en la Iglesia, no es tener dinero, es hacer un servicio, y el servicio es siempre gratuito. Salvad las institucio­nes gratuitas”, instó.

 ?? EP ?? El papa Francisco, en el hospital.
EP El papa Francisco, en el hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain