Europa Sur

Los proyectos con fondos europeos arrancan hoy con el del vehículo eléctrico

● El Gobierno presenta el plan vinculado a la nueva automoción, con el objetivo de mantener la posición de España en el sector ● Entre los aspirantes está Seat, apoyada por Iberdrola y Telefónica

- Agencias

El Gobierno tiene previsto presentar hoy lunes el PERTE (Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) para el desarrollo del vehículo eléctrico. Se trata del primero que se va a aprobar con cargo a los fondos de la Unión Europea pos-Covid.

El plan será presentado en La Moncloa al sector, en un acto presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, antes de su previsible aprobación mañana maetes por el Consejo de Ministros.

El objetivo, que España, segundo fabricante de vehículos de Europa y octavo del mundo a pesar de no contar con ninguna casa matriz, mantenga su liderazgo una vez superada la era de los vehículos de combustión (gasolina y gasóleo).

Según la ministra, el proyecto persigue desarrolla­r todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España, lo que incluye también la fabricació­n de baterías, al tiempo que incluirá medidas para reforzar la cualificac­ión profesiona­l de los trabajador­es del sector de la automoción y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles.

Entre los aspirantes a participar en el Perte se encuentra el proyecto liderado por SEAT (Volkswagen), en el que participan otras compañías como Iberdrola o Telefónica, y que, entre otros aspectos incluye una fábrica de baterías en Martorell (Barcelona).

También han expresado su interés en la puesta en marcha del Perte empresas, patronales y asociacion­es de toda la cadena de valor de la automoción, desde fabricante­s de vehículos, a productore­s de componente­s o vendedores.

Maroto señaló el pasado viernes que se trata “de un compromiso de país” en el que todos los actores van a desarrolla­r lo mejor que tienen, desde el punto de vista de los instrument­os públicos para acompañar todas las inversione­s, pero también desde un sector que está preparado y un consumidor que está alineado, en sus palabras.

“Queremos un país moderno y queremos ser líderes en las grandes transforma­ciones, creo que el paso que damos en la presentaci­ón del Perte el lunes está en estas palabras. El reto sabemos que es complejo y difícil, nuestro país tiene las capacidade­s y tenemos sin duda una gran oportunida­d con los fondos europeos”, affirmó. Y añadió que “es necesario acelerar el paso para no perder la competitiv­idad internacio­nal, pero eso estamos impulsando el vehículo eléctrico y su cadena de valor para convertir España en hub europeo de electromov­ilidad, y el plan de recuperaci­ón, transforma­ción y resilienci­a es una oportunida­d única”.

El plan de Seat incluye la construcci­ón de una fábrica de baterías en Martorell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain