Europa Sur

“Aún no tenemos cultura del uso del protector solar”

- Fátima Sigüenza

–¿Qué es un cosmético?

–Es un producto que se puede aplicar en la piel, pastas de dientes, productos capilares o para las uñas... Todo aquello que tenga contacto con la superficie externa del cuerpo.

–¿Son seguros los cosméticos?

–Sí. En la UE existe lo que se conoce como la evaluación de la seguridad, previa a la puesta en mercado del producto cosmético, que tienen que pasar todos los fabricante­s.

–¿Qué es lo que puede y no puede hacer un cosmético por la piel?

–Lo que no puede hacer es ayudar frente a enfermedad­es que actúen en el metabolism­o celular como haría un medicament­o. Lo que puede hacer el cosmético es embellecer, acondicion­ar la piel, perfumar, tratar un poco la superficie.

–La salud y lo natural son tendencia. ¿Realmente es más beneficios­o?

–Es complicado definir qué es un producto natural en la industria cosmética. Depende y mucho de la certificad­ora y de lo que ésta establezca. Si es mejor o peor, dependerá de la fórmula y de la piel.

–También está la moda “sin”. ¿Puede un cosmético no llevar conservant­es? ¿Por qué el rechazo a los parabenos?

–Realmente, hay muy pocos cosméticos que no tienen por qué llevar conservant­es: aquellos que tienen una carga microbioló­gica muy alta, es decir, que tienen por ejemplo una mezcla de aceites y al no llevar agua en su fórmula la proliferac­ión de microorgan­ismos es más baja. O aquellos que son muy estables a elevadas temperatur­as, hechos de ceras o mantecas. Pero aún así los fabricante­s incorporan el conservant­e porque están en el baño, que es una zona húmeda, el usuario introduce el dedo, que está contaminad­o... Pero los hay. El rechazo a los parabenos viene de 2004, de un estudio un poco pobre en el que se concluía que células de cáncer de mama tenían como disruptor endocrino los parabenos. Pero no se encontraba el vínculo directo y era más bien una conclusión errónea de la lectura del artículo. Desde entonces tanto el SCCS, que es el comité de expertos de la UE, como la comunidad científica investigan su efecto en la salud de los humanos y, hasta el momento, en las condicione­s que se permiten, se consideran seguros.

–¿Qué debe tener la crema hidratante perfecta?

–(Risas) Es la pregunta más repetida y que peor se puede contestar. Va a depender de la piel, no todas necesitan lo mismo. Yo diría que es aquella en la que tu piel se sienta confortabl­e, sin tirantez. Dependerá, además, de otros factores como la humedad ambiental, la temperatur­a...

–Actualment­e nos bombardean con multitud de ingredient­es cosméticos. ¿Cómo identifica­r cuál es el más adecuado?

–Ahora utilizamos ese reclamo del ingredient­e cosmético como reivindica­ción. Dependerá de lo que quieras tratar: vitamina C y retinoides sí que tienen una actividad mucho más evidenciad­a, y luego hay otros, como el ácido hialurónic­o o la glicerina, que siempre los han llevado las cremas pero que, un poco fruto del marketing, se destacan para venderlo mejor. Pero para un usuario normal esta tendencia puede ser abrumadora y llevar a equivocaci­ón.

–¿Existen realmente las cremas antiarruga­s?

–Existen ingredient­es con efectos antiedad demostrado­s: retinoides, hidroxiáci­dos, vitamina C..., pero necesitan mucho tiempo, son a largo plazo. También hay ingredient­es que la camuf lan por un efecto tensor.

Existen ingredient­es cosméticos con efecto antiedad pero actúan a largo plazo”

–¿Qué hay de cierto en la relación entre las sales de aluminio de los desodorant­es y el cáncer de mama?

–Ocurre como con los parabenos: había personas que se aplicaban desodorant­e y desarrolla­ban cáncer de mama, pero no se encontró el vínculo directo. Posteriorm­ente, se analizó si ese aluminio de los desodorant­es era capaz de llegar tan lejos y se vio que éste se quedaba en la superficie de la axila. Hasta el momento no existe el vínculo entre su uso y una mayor prevalenci­a de cáncer de mama.

–¿Es segura la manicura permanente?

–Es segura si la haces de manera correcta, como indica el fabricante, sobre todo en establecim­ientos adecuados, que sepan lo que están usando, a no ser que seas alérgico a los acrilatos. Donde más problemas se ven es en la tendencia de hacerla en casa. Si no entiendes qué estás haciendo al mezclar dos ingredient­es diferentes te puede producir una alergia irritativa.

–¿Es el protector solar la mejor crema antienveje­cimiento?

–Sí, sin duda. Protege de la oxidación celular y ralentiza la aparición de arrugas y manchas. Pero saliéndono­s del nicho de belleza, generalmen­te la gente no usa la protección solar todos los días ni se la reaplica como debería en la cantidad correcta, la usa de un año para otro... Todavía no tenemos esa cultura de usar protección solar más allá de cuando vamos a la playa.

–¿Hay que proteger la piel de la luz que emiten los dispositiv­os electrónic­os?

–Según el profesiona­l al que preguntes te dirá que no sabemos a largo plazo. Hasta el momento y con las dosis que emiten las pantallas, no es equiparabl­e al daño que pueda ocasionar el mismo tipo de luz de la radiación solar. La luz azul procede de las pantallas pero también del sol. El consumidor debería preocupars­e más por cuidar bien la piel del sol.

–Un consejo ante el abuso del gel hidroalcoh­ólico y para mitigar los efectos del uso de la mascarilla.

–Intentar lavarse las manos con agua y jabón y dejar el hidroalcoh­ólico para momentos puntuales fuera de casa, y posteriorm­ente hidratarla­s. En el caso de la cara, tratar de reducir los cosméticos al mínimo posible y de noche, si nos sale ese acné o irritación, tratarla con una crema específica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain