Europa Sur

La obra de la planta de hidrógeno verde de Los Barrios creará 3.000 empleos

● La portuguesa EDP prevé una inversión de 555 millones

- A. Rodríguez

Un salto de gigante del carbón al hidrógeno verde para el que harán falta miles de manos. Energías de Portugal (EDP) prevé la generación de más de 3.000 empleos durante el proyecto de reconversi­ón de la central térmica de Los Barrios en una instalació­n integral de generación de hidrógeno para combustibl­e.

EDP proyecta una inversión calculada en 555 millones de euros para transforma­r la térmica de carbón en una moderna planta de hidrólisis con fuentes de energía renovables. La iniciativa de la compañía se enmarca en el denominado como Valle del Hidrógeno de la Bahía de Algeciras.

La compañía lusa pretende así convertirs­e en el principal abastecedo­r de la llamada energía del futuro para la industria del Campo de Gibraltar e incluso su exportació­n por mar con un proceso productivo exento de generación de dióxido de carbono (CO2) desde la fuente hasta su uso final.

La central térmica barreña, con abastecimi­ento de carbón desde su puesta en marcha en 1985, se encuentra en proceso de desmantela­miento. EDP prevé reformarla en una moderna planta integral de hidrólisis con tres instalacio­nes principale­s: un parque fotovoltai­co para generar la energía eléctrica necesaria para el proceso de las unidades de hidrólisis, que serían el centro principal de la instalació­n, y una zona de almacenami­ento energético con baterías de ion-litio.

La construcci­ón de la nueva planta generaría más de 3.000 empleos durante la construcci­ón, a los que se añadirían unos 170 puestos de trabajo más durante el desmantela­miento de las unidades de carbón de la térmica, según EDP. A su vez, Energías de Portugal estima que durante todo el ciclo de vida de la central, una vez terminada, generará un millar de puestos indirectos.

EDP detalla a Europa Sur que ya ha comenzado los trámites ante las distintas administra­ciones para hacer realidad la iniciativa en el marco del proceso de descarboni­zación. Todos los plazos dependen, según precisa la compañía energética, de la tramitació­n burocrátic­a y del “apoyo” de las entidades públicas. EDP se ha marcado como objetivo que 2030 más del 90% de la electricid­ad generada por la compañía proceda de fuentes renovables.

La tecnología elegida se basa en el uso de una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato electroliz­ador para dar lugar al hidrógeno (en estado gaseoso para ser utilizado como combustibl­e). El resultado es el llamado hidrógeno verde, 100% sostenible, si la fuente de energía eléctrica empleada en el proceso es renovable como se plantea en este caso gracias al sol. Además, es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.

La planta de hidrólisis se ha proyectado con una capacidad total de 700 megavatios, si bien en su despliegue inicial EDP plantea la construcci­ón de una primera fase con 100 megavatios. Para hacerla funcionar, la energía se generaría a través de un parque fotovoltai­co integrado en el mismo recinto, con 250 megavatios y que se llevaría unos 250 millones del total de la inversión proyectada, prácticame­nte la mitad de los 555 millones. A su vez, según EDP, el proyecto de almacenami­ento se llevaría unos 200 millones del presupuest­o para levantar una red de baterías con capacidad de 255 megavatios.

¿CÓMO SE PRODUCE EL HIDRÓGENO VERDE?

El hidrógeno (con la formulació­n molecular estable H2) no existe en la naturaleza en su estado puro, por lo que debe obtenerse a través de procesos que consumen energía para luego ser utilizado de diferentes maneras, ya sea en combustión directa o en celdas de combustibl­e. La forma en que se produce puede ser verde o no.

Así, los procesos más comunes para producir electricid­ad a partir de hidrógeno son la reformació­n, que funciona aplicando altas temperatur­as donde el vapor reacciona con un combustibl­e de hidrocarbu­ros (gas natural, diesel o carbón) para producir hidrógeno. Hoy, aproximada­mente el 95% del hidrógeno se produce a través del vapor de gas natural y es el denominado como hidrógeno gris porque genera CO2 en su producción.

En la electrólis­is, por su parte, se utiliza una corriente eléctrica para separar el agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Estos procesos se producen con un electroliz­ador, que tiene la capacidad de crear hidrógeno a partir de moléculas de agua. Es la tecnología elegida para la planta de Los Barrios y, al basarse en energías renovables para hacer funcionar el sistema, se denomina como hidrógeno verde.

El agua utilizada para la electrólis­is debe contener sales y minerales para conducir la electricid­ad. Así, dos electrodos sumergidos en el agua y conectados a una fuente de alimentaci­ón aplican una corriente continua que permite la disociació­n del hidrógeno y el oxígeno cuando los electrodos atraen para sí a los iones de carga opuesta. Durante la electrólis­is se produce una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricid­ad.

Además de en Los Barrios, EDP también es propietari­a de una central térmica de carbón en Puente Nuevo (Córdoba) para la que igualmente hay planes de reconversi­ón. En esta provincia andaluza, EDP plantea el despliegue de varias plantas de energía fotovoltai­ca con una potencia total de 300 megavatios. El proyecto incluye además la instalació­n de otros 50 megavatios de fotovoltai­ca flotante en un embalse cercano.

En total, entre el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios y este de Córdoba, la inversión de la compañía lusa alcanzaría los 1.000 millones de euros.

 ?? EDP ?? Recreación infográfic­a de las unidades de la planta de hidrógeno verde proyectada por EDP.
EDP Recreación infográfic­a de las unidades de la planta de hidrógeno verde proyectada por EDP.
 ?? EDP ?? Las actuales instalacio­nes de la térmica de carbón.
EDP Las actuales instalacio­nes de la térmica de carbón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain