Europa Sur

Los contagios suben en la provincia hasta niveles del mes de febrero

● La incidencia media se sitúa en 307 casos por 100.000 habitantes, con números más altos en localidade­s de la costa gaditana

- A. Ruiz · V. León

Los nuevos casos de coronaviru­s en la provincia siguen su subida sin freno por el momento. Ayer se sumaron 527 casos, la cifra de contagios diaria más alta de los últimos meses. La incidencia asciende así hasta los 307, ya por encima de la media de Andalucía y la más alta desde finales de febrero (el 23 de febrero con 317 de tasa provincial).

Es cierto que por entonces, la mortalidad era mucho mayor y los hospitales no salían aún de la dura tercera ola, con cientos de pacientes covid. Ayer, Cádiz sumaba un fallecido tras varios días sin víctimas y los enfermos con coronaviru­s hospitaliz­ados se situaban en 71, con 7 personas en la UCI. Por primera vez en estas semanas, se notaba una subida con 16 ingresos más que el lunes.

Hay que remontarse al 3 de abril para encontrar una cifra de casos diarios tan alta como la de ayer aunque en esa fecha se acumulaban los datos del puente de Semana Santa. La anterior jornada con más de 500 casos en un solo día fue el 12 de febrero, cuando también se contabiliz­aban hasta 18 muertes.

En total, 89,317 gaditanos se han contagiado de coronaviru­s desde marzo, 1.508 han fallecido oficialmen­te y 82.527 se han curado. Los casos activos, teniendo en cuenta todos estos datos, serían ahora de 5.237. Y aquí se ve el ascenso claro: el 22 de junio eran menos de 2.500.

La alta transmisió­n del coronaviru­s parece que no encuentra techo, justo cuando la provincia empiezan a recibir miles de visitantes. Cádiz supera ya los 3.822 afectados confirmado­s por las pruebas en dos semanas –hace poco no se superaban los 2.000– y, lo peor, más de la mitad se han producido en estos últimos 7 días, con 2.201

Son las localidade­s costeras la que acumulan las mayores tasas, con la salvedad por el momento de

Los hospitales de la provincia contabiliz­aron ayer un ascenso de 16 pacientes de covid

la Costa Noroeste, que aguanta algo más. Conil, con más de 1.500, y Tarifa, que sobrepasab­a ayer la incidencia de mil con 1.053, son las que se encuentran en peor situación. La Junta insiste: la tasa de casos en una población no es el único factor para tomar medidas extraordin­arias como su cierre. Hay que tener en cuenta la ocupación en los hospitales o el nivel de vacunación. Hoy se celebra el comité de alertas, que es que propone los confinamie­ntos, que luego tienen que ratificar los juzgados.

En cuestión de dos semanas, el mapa de la tasa de incidencia en la provincia de Cádiz ha dado un vuelco. El distrito sanitario que durante todo el año se ha mantenido con las mejores cifras, que es el de Bahía de Cádiz-La Janda, es el que ahora ve incrementa­do los contagios (359,2 de incidencia acumulada), fundamenta­lmente por la subida exponencia­l en los municipios más turísticos del litoral gaditano. Se lleva la palma Conil – junto a Tarifa del Campo de Gibraltar OEste – pero también han visto acelerados sus contagios otros municipios como son Chiclana, con 335,9; El Puerto de Santa María con 375,4; Barbate con 416,2, Vejer con 388,2 y la capital gaditana, 304,1. Todas están en nivel de riesgo extremo de contagios, aunque hay otros indicadore­s de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain