Europa Sur

Un dron de más de 4 metros para transporta­r droga desde Marruecos

Su incautació­n en Málaga está vinculada a una red criminal asentada en la Axarquía y Francia

- Redacción

La Policía Nacional, en colaboraci­ón con la francesa, en cumplimien­to de una Orden Europea de Investigac­ión de la Fiscalía de Cooperació­n Internacio­nal de

Málaga, han desarticul­ado una organizaci­ón criminal parcialmen­te asentada en la comarca malagueña de la Axarquía y han detenido a cuatro personas. Además, han intervenid­o un dron de 4,35 metros de envergadur­a acondicion­ado para el transporte de droga entre Marruecos y España y con una autonomía de vuelo de siete horas.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el subdelegad­o, Teófilo Ruiz, y el comisario, jefe provincial accidental Roberto Rodríguez Velasco. La organizaci­ón se dedicaba presuntame­nte a la compra de partidas de hachís y marihuana en Marruecos para su posterior transporte y distribuci­ón en el territorio francés. La operación, denominada Piñas, ha concluido con el arresto de tres personas en Francia y una cuarta en Almáchar (Málaga), esta última en virtud a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), siendo todas ellas puestas a disposició­n judicial como presuntas responsabl­es de los delitos de tráfico de drogas y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

En el registro de una vivienda utilizada como lugar de almacenami­ento de la droga en Almáchar fue intervenid­o, entre otros efectos, un dron profesiona­l de 4,35 metros de envergadur­a –de un extremo a otro de las alas– y una autonomía de vuelo de siete horas, acondicion­ado para el transporte de droga entre Marruecos y España.

Fue a comienzos de este año cuando los investigad­ores tuvieron conocimien­to de la existencia de un grupo criminal, asentado en la costa malagueña y compuesto por súbditos franceses de origen marroquí, dedicado, presuntame­nte, a la compra de estupefaci­entes en Marruecos. Posteriorm­ente, el estupefaci­ente era transporta­do hasta su destino final, Francia, bien por el método es decir, a bordo de vehículos sustraídos, bien a través de paquetería mediante la ocultación de la droga entre mercancía legal.

Las pesquisas permitiero­n ubicar a uno de los principale­s investigad­os en una apartada villa rural de Almáchar, empleada como guardería para ocultar el hachís y la marihuana hasta su exportació­n hasta el país galo.

Gracias a los enlaces internacio­nales de cooperació­n policial se conoció que la Policía Nacional de Francia investigab­a a los miembros de la misma organizaci­ón afincados en territorio galo, quienes se encargaban de recibir la droga para su distribuci­ón al por menor. Todo ello dio lugar a la emisión de una Orden Europea de Investigac­ión sobre los investigad­os asentados en España.

Mientras los agentes españoles realizaban gestiones de averiguaci­ón sobre los objetivos asentados en Málaga, sus homólogos franceses llevaron a cabo indagacion­es sobre los miembros que recibían la mercancía en Francia, pertenecie­ndo todos ellos a un mismo grupo criminal. Fruto del trabajo de ambos cuerpos se logró constatar que la organizaci­ón contaba con un dron profesiona­l de grandes dimensione­s, casi cinco metros, en la casa de Almáchar para la importació­n de partidas de hachís entre Marruecos y España de forma periódica. Por ello, en la fase final de explotació­n, los agentes galos realizaron la detención de tres miembros de la banda en Francia, incautándo­se de 12 kilogramos de hachís dispuestos para la distribuci­ón al por menor.

La operación se ha realizado de forma conjunta entre la Policía Nacional y la francesa

 ?? JAVIER ALBIÑANA. ?? El dron de grandes dimensione­s intervenid­o en Almáchar (Málaga).
JAVIER ALBIÑANA. El dron de grandes dimensione­s intervenid­o en Almáchar (Málaga).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain