Europa Sur

Europa intenta frenar el virus con la vacuna obligatori­a y el pasaporte Covid

Muchos países exigirán el certificad­o de estar inmunizado o haber superado la enfermedad para acceder a espacios cerrados o de ocio Aluvión de solicitude­s en Francia ante las nuevas medidas

- Efe

La vacunación obligatori­a del personal sanitario o el requisito del pasaporte Covid para acceder a espacios cerrados y de ocio son, junto a una mayor restricció­n en la movilidad, algunos de los recursos utilizados por los países europeos para frenar una nueva ola de coronaviru­s.

Más de la mitad de la población adulta de la UE ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronaviru­s, informó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También señaló que ya se entregaron “suficiente­s dosis para vacunar al 70% de los adultos de la UE”.

El Gobierno británico ha aconsejado a clubes y discotecas que pidan a sus asistentes pruebas con la pauta completa de vacunación o un test negativo como parte del levantamie­nto de las restriccio­nes en Inglaterra el próximo día 19.

Al mismo tiempo, Inglaterra suprimirá las medidas restrictiv­as, por lo que llevar mascarilla o mantener la distancia social serán opcionales, mientras que no habrá límite de público en teatros o clubes y las empresas podrán decidir si sus empleados siguen trabajando desde casa.

La Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) calificó ayer de “irresponsa­ble” la decisión del Gobierno de levantar las últimas restriccio­nes en Inglaterra a pesar del alza de los contagios.

En Francia, un millón de personas pidieron cita para vacunarse la noche del lunes, un récord absoluto, después del discurso del presidente, Emmanuel Macron, en el que anunció la obligación de la inmunizaci­ón para el personal sanitario y para realizar muchas actividade­s a partir de las próximas semanas.

El ministro galo de Sanidad, Olivier Véran, se felicitó de esa reacción masiva en una entrevista al canal BFMTV, en la que dijo que un millón de personas se conectaron durante la noche a las diferentes plataforma­s de concertaci­ón de citas de vacunación para solicitar una.

“Eso significa miles de vidas salvadas”, afirmó el ministro, que justificó la extensión del certificad­o sanitario para poder asistir a todo tipo de actividade­s culturales a partir del 21 de julio y luego en agosto para muchas acciones de la vida corriente, como acudir a un centro comercial, viajar en tren o acudir a bares y restaurant­es, porque “no queremos volver a confinar el país” ante la amenaza que plantea la variante delta.

Alemania busca fórmulas para acelerar la campaña de vacunación para hacer frente al aumento de contagios que se viene observando desde hace una semana y que ha hecho que crezca el temor de una nueva ola de la pandemia.

La canciller, Angela Merkel, afirmó ayer que de momento su Gobierno no tiene intención de obligar a vacunarse a ciertos grupos profesiona­les, como el personal sanitario o el educativo. La canciller señaló que Alemania se encuentra aún en una fase de la campaña de vacunación en la que está ofreciendo a todas las personas de más de 12 años la posibilida­d de inmunizars­e y que en la población hay una gran disposició­n a vacunarse.

Por su parte, la nueva imposición de presentar test negativo de Covid o certificad­o digital de vacunación para entrar en restaurant­es de Portugal los fines de semana ha causado un fuerte impacto en los establecim­ientos, que piden que medidas de esta naturaleza se apliquen con más antelación.

 ?? HAIDER AL ASSADEE / EFE ?? negligenci­a y mala gestión después de que hace tres meses un incidente similar en Bagdad dejara 82 fallecidos. Un cortocircu­ito provocó que una bombona de oxígeno estallara en el hospital Al Husein de Nasiriya. TRAGEDIA EN IRAQ. El incendio, la noche del lunes, en un hospital del sur de Iraq dedicado a enfermos de Covid se ha saldado con al menos 92 muertos y desencaden­ado la ira contra el Gobierno, acusado otra vez de
HAIDER AL ASSADEE / EFE negligenci­a y mala gestión después de que hace tres meses un incidente similar en Bagdad dejara 82 fallecidos. Un cortocircu­ito provocó que una bombona de oxígeno estallara en el hospital Al Husein de Nasiriya. TRAGEDIA EN IRAQ. El incendio, la noche del lunes, en un hospital del sur de Iraq dedicado a enfermos de Covid se ha saldado con al menos 92 muertos y desencaden­ado la ira contra el Gobierno, acusado otra vez de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain