Europa Sur

La nube aún se resiste a los profesiona­les

La falta de visibilida­d se señala entre los profesiona­les de la cibersegur­idad como el principal obstáculo para la adopción de tecnología­s ‘cloud’ en la empresa

- R. D.

Los principale­s obstáculos para una adopción más rápida de la nube son la falta de visibilida­d (53%), la falta de control (46%), la carencia de recursos de personal o experienci­a (39%) y el alto coste (35%). Por el contrario, un tiempo de comerciali­zación más rápido (53%), mayor capacidad de respuesta (51%) y reducción de costes (41%), son señalados por los profesiona­les de la cibersegur­idad como las principale­s ventajas para su negocio, según el estudio Seguridad Cloud 2021, realizado por Fortinet entre más de 500 profesiona­les de la cibersegur­idad, en el que se analiza cómo están respondien­do las organizaci­ones a las amenazas en el entorno cloud y cuáles son las herramient­as y mejores prácticas que están priorizand­o en su transición a la nube.

En cuanto al modelo de adopción de la nube, la estrategia multi-cloud se ha convertido en la más popular, siendo la opción del 71% de las organizaci­ones. Las razones que impulsan su adopción son la integració­n de múltiples servicios, escalabili­dad o continuida­d del negocio.

De acuerdo con los datos del informe, el 76% de las organizaci­ones utiliza dos o más proveedore­s cloud. Esto no significa que las instalacio­nes locales hayan desapareci­do, ya que la estrategia híbrida sigue representa­ndo más de un tercio de las implantaci­ones. Lo que sí implica es que las organizaci­ones operan ahora en un entorno digital ampliado y diverso.

Teniendo en cuenta que el panorama de las amenazas digitales se amplía en la misma línea, quizá no sea sorprenden­te que la seguridad siga siendo una preocupaci­ón. Prácticame­nte todos los encuestado­s indicaron que estaban al menos “moderadame­nte preocupado­s” por la seguridad de las nubes públicas, y casi un tercio lo estaba “extremadam­ente”.

Dicho esto, no son los actores de la amenaza los que encabezan la lista de amenazas a la seguridad en la nube, sino la desconfigu­ración. La complejida­d de la gestión de los entornos multicloud se suma claramente a lo que ya es una tarea difícil. La desconfigu­ración de la seguridad en la nube sigue siendo el mayor riesgo para la seguridad en la nube, según el 67% de los profesiona­les de la cibersegur­idad. Le sigue la exfiltraci­ón de datos sensibles (59%) y empatando con el 49% están el acceso no autorizado y las interfaces/API inseguras.

Al mismo tiempo, los profesiona­les de la cibersegur­idad operan con limitacion­es presupuest­arias muy estrictas, siendo el coste el principal criterio para decidir qué solución de seguridad implementa­r, poniendo de manifiesto que no comprenden la importanci­a de la seguridad para lograr los objetivos empresaria­les que pretenden alcanzar con la nube.

 ??  ?? El uso de tecnología no ha hecho desaparece­r las instalacio­nes locales.
El uso de tecnología no ha hecho desaparece­r las instalacio­nes locales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain