Europa Sur

Lagarde anticipa cambios en la orientació­n a futuro de la política monetaria del BCE

- EP

La reciente modificaci­ón de la fórmula establecid­a por el Banco Central Europeo (BCE) para definir el objetivo de estabilida­d de precios a medio plazo de la institució­n llevará a la entidad a redefinir también su orientació­n a futuro para alinearla con el resultado de la revisión estratégic­a anunciado la semana pasada por la institució­n. “Creo que lo que tendremos que hacer ahora es redefinir nuestra orientació­n futura para alinearla con la revisión de la estrategia”, ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista con el diario Financial Times.

La francesa considera de particular importanci­a aclarar en la orientació­n a futuro que proporcion­a el banco central el compromiso de la institució­n para dar una respuesta contundent­e o persistent­e, especialme­nte en que aleje los temores a un endurecimi­ento prematuro de la política monetaria.

“Cuando decimos que nuestra respuesta tiene que ser especialme­nte contundent­e o persistent­e, creo que persistent­e está destinado precisamen­te a señalar que no vamos a endurecer prematuram­ente”, comenta Lagarde de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de la semana próxima.

“Eso tendrá que aclararse un poco en la orientació­n futura que revisaremo­s en breve para alinearla con la revisión de la estrategia. Pero el uso de ‘persistent­e’ es una indicación de que no puede haber un ajuste monetario prematuro como lo hemos visto en el pasado”, añade.

Después de concluir la semana pasada, tras 18 meses de trabajos, la primera revisión de la estrategia del BCE desde 2003, Lagarde anticipa que no será posible mantener siempre la unanimidad alcanzada por los miembros durante el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain