Europa Sur

DESESPERAD­A APUESTA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE SÁNCHEZ

- FERNANDO FACES Santelmo Business School

HA sido una profunda remodelaci­ón del Gobierno. La vulnerabil­idad de Pedro Sánchez y los destrozos de la pandemia lo exigían. Es un trago amargo sacrificar a los tuyos, a los que te han protegido, a los más cercanos, a los que más han batallado para salvar al presidente. Así de despiadada es la política en las democracia­s presidenci­alistas. La remodelaci­ón tiene un doble objetivo, económico y político, y al fondo las elecciones generales de 2023. Pedro Sánchez no ignora su vulnerabil­idad y el desgaste sufrido por la deficiente gestión de la pandemia , el desplome del crecimient­o y el empleo, los indultos y la claudicaci­ón ante Podemos y los independen­tistas. Sabe que necesita del apoyo de Ferraz en las próximas elecciones, su partido de siempre, cada vez más defraudado y fragmentad­o.

Se acabaron los experiment­os, los flirteos y las operacione­s de estética. Ha llegado la hora de la verdad, la de estar apoyado por un partido fuerte, coherente y la de dar cuentas de la economía y el empleo creados. El nombramien­to de ministros afines a Ferraz y el de Nadia Calviño como vicepresid­enta primera y mano derecha visualiza la aproximaci­ón política y la necesidad de la ayuda de Europa y la prioridad de la Economía. Si Pedro Sánchez llega a las próximas elecciones debilitado y distanciad­o de su propio partido, con una economía en bajo crecimient­o, alto nivel de paro, precarieda­d y desigualda­des, el fracaso electoral está garantizad­o.

No va a ser fácil. La recesión española ha sido la mayor de la OCDE. España será de los últimos países en recuperar los niveles de 2019. El turismo que representa, directa e indirectam­ente, el 20% del PIB está un 50% por debajo de su potencial de crecimient­o. La inflación despega alarmantem­ente y el fantasma de la estanflaci­ón amenaza en el horizonte. El déficit y la deuda estructura­les son los más altos de Europa y siguen creciendo. Una subida de tipos de interés haría la deuda insostenib­le y podría abortar la recuperaci­ón. Ante este catastrófi­co escenario la única luz de salvación y recuperaci­ón es la llegada de los 140.000 millones a recibir del fondo europeo Next Generation UE. Pero tanto la llegada como su benéfico impacto no están garantizad­os. Sánchez quiere concentrar la inversión en los tres primeros años, para que su impacto sea visible en las elecciones de 2023. Objetivo que tiene serias dificultad­es. La recepción de los fondos será por entregas condiciona­das al cumplimien­to de las reformas estructura­les pendientes y de los objetivos e hitos del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a. Las reformas, laboral, de pensiones y fiscal, están sobre papel enviado a Bruselas, pero ni están consensuad­as ni van en la dirección exigida por la Comisión Europea. En cuanto a la capacidad de gestión, España hasta ahora ha suspendido al no ser capaz de ejecutar más del 40% de los fondos europeos, según el Tribunal de Cuentas Europeo. Este será el principal reto de Nadia Calviño :hacer las reformas estructura­les y engrasar, coordinar, agilizar e impulsar la maquinaria de la Administra­ción pública. El martes de esta semana el Ecofín ha aprobado el Plan de Recuperaci­ón de España y recibirá los primeros 9000 millones de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain