Europa Sur

El origen fenicio de Chiclana, protagonis­ta de una nueva ruta

La iniciativa se complement­a con la exposición 'Reshef-Melkart', que podrá visitarse hasta el día 25 de julio en el Centro de Interpreta­ción del Vino y la Sal

- R.C.

Las antiguas civilizaci­ones que dejaron una huella indeleble en la provincia de Cádiz encuentran en 2021 su lugar en Chiclana con dos propuestas muy interesant­es que se inauguraro­n ayer. Por un lado la ruta Chiclana, de origen fenicio y por otro la exposición Reshef–Melkart, compuesta por obras de Antonio Aparicio Mota y que podrá visitarse hasta el 25 de julio en el Centro de Interpreta­ción del Vino y la Sal.

La presentaci­ón de ambas actividade­s contó con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela; la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director de la Oficina de Proyectos del Ayuntamien­to de Chiclana, Juan Antonio de la Mata; y el representa­nte de Rótulos El Pincel,

Francis Benítez. Se trata de un proyecto incluido en las subvencion­es de Municipios Turísticos de Andalucía, cuyo coste será de 70.785 euros.

La ruta Chiclana, de origen fenicio propone recrear el propio itinerario que los fenicios, en el siglo VI antes de Cristo, siguieron para fundar el asentamien­to que hoy conocemos como Chiclana. La hipótesis más probable lleva a pensar en la necesidad de la colonia fenicia de las islas Gadeiras de encontrar en tierra firme un asentamien­to lo más próximo posible al Templo de Melkart, en el que pudieran residir sus funcionari­os, soldados y sirvientes, ya que solo los sacerdotes podían pernoctar en el recinto y tenían acceso a ciertas dependenci­as, un espacio que a la vez sirviera de atalaya defensiva del propio Templo.

Por tanto, esta ruta comienza en la playa de La Barrosa, frente a la Torre del Puerco, donde se situará el primer mirador circular, con el inevitable simbolismo con la cultura fenicia, del círculo, de la esfera planetaria, vinculada a la navegación y la astronomía. Allí se situará la primera figura identifica­tiva del dios Melkart para, a partir de ahí, seguir

La ruta recrea el itinerario que los fenicios siguieron para fundar lo que hoy es Chiclana

diversas unidades de esa misma escultura continuand­o la travesía de las naves fenicias en el siglo VII antes de Cristo, cuando probableme­nte alcanzaron las costas gaditanas.

La ruta continúa, de esta manera, por la Primera Pista de La Barrosa, la playa de Sancti Petri, el poblado pesquero, la salina de Carboneros, la salina de Santa María de Jesús, el Puente Azul, el río Iro a la altura del

Puente Chico, el Puente Grande y, finalmente, la avenida Reyes Católicos. El itinerario persigue el curso del río Iro, y lo destaca como vía de acceso hacia el interior, hacia el abrigo del Cerro del Castillo.

“De joven creía que Chiclana era un pueblo sin historia. Por eso, cada vez que he podido, he hecho todo lo posible para incorporar toda esa historia que estaba desconocid­a y oculta, porque había que sacarla a la luz, de ahí el conjunto de actuacione­s públicas que hemos llevado a cabo para complement­ar la oferta de sol y playa y de espacios naturales en Chiclana”, recalcó durante el acto José María Román.

El alcalde chiclanero señaló que “me siento un privilegia­do, entre otros motivos, por poder abrigar y generar un equipo capaz de hacer cosas como ésta y que están en momentos importante­s. En mi primera Alcaldía pudimos comprar los suelos del yacimiento fenicio y ahora estamos trabajando en un conjunto de ideas, entre ellas, el centro de interpreta­ción que se está ejecutando, o la torre mirador, que será puerta del Cerro del Castillo”. Román destacó además que “nuestro yacimiento es el último en aparecer en la Bahía de Cádiz, pero eso no quiere decir que sea el último en importanci­a”.

“Estamos incorporan­do algo que nos era ajeno antes –continuó explicando el alcalde–, de ahí las rutas napoleónic­a y ahora fenicia, la Chiclana Romántica, el conjunto de actuacione­s museística­s... Hablamos de una actuación tan potente que a veces no somos consciente­s de ello”.

Por su parte, Antonio Aparicio Mota desatacó que la obra expuesta “quiere recordar esos esbozos que apareciero­n en Sancti Petri sobre el dios Melkart, pero he intentado humanizar al personaje. Además –añadió– he optado por las imágenes policromad­as”.

Por otro lado, Juan Antonio de la Mata recordó que “en 2006 supimos que la conmemorac­ión del séptimo centenario de Chiclana era un intermedio en nuestra historia desconocid­a, que llegaba al principio del primer milenio antes de Cristo. Así, conocimos que había un recinto fortificad­o en lo que hoy conocemos como el Cerro del Castillo, que yo me empeño en llamar las Gadeiras, y de esta manera pudimos saber que el origen de Chiclana es fenicio”.

Finalmente, Francis Benítez resaltó que “llevamos varios meses dando forma a esta ruta, a la que aún le quedan algunos flecos. Gracias al equipo de Rótulos El Pincel y entidades y personas colaborado­ras se ha podido plasmar esta iniciativa, por lo que solo deseo que sea del gusto de todos y pueda seguir enriquecie­ndo Chiclana, que tiene mucha historia que contar”.

 ?? D.C. ?? La exposición ‘Reshef-Melkart’, en el Centro de Interpreta­ción del Vino y la Sal.
D.C. La exposición ‘Reshef-Melkart’, en el Centro de Interpreta­ción del Vino y la Sal.
 ?? D.C. ?? Una de las figuras de Melkart, obra de Antonio Aparicio Mota.
D.C. Una de las figuras de Melkart, obra de Antonio Aparicio Mota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain