Europa Sur

Los contagios superan ya los 4.000 en dos semanas, con 421 más ayer

● La tasa ya supera los mil casos en los jóvenes y la Junta abre las citas para vacnar hasta la edad de 25 años ● La incidencia sigue subiendo hasta los 324 casos por 100.000 habitantes

- A.R. · V.L.

La incidencia en la provincia creció una jornada más en la provincia de Cádiz. Se sumaron menos casos confirmado­s que el martes, pasando de 527 a 421, pero aún así siguen siendo cifras altas que elevan los contagios de las últimas dos semanas a más de 4.000 (4.031). A final de junio el acumulado de catorce días no pasaba de los 2.000, que ahora son los producidos en los pasados siete días (2.255).

De esta manera la tasa casi se ha duplicado en una semana, pasado de 187,9 a los 324 casos por cada 100.000 habitantes de la provincia, por encima de la media de Andalucía. La tasa de siete días está también muy alta, en 181,3, la tercera provincia de la comunidad. Las dos representa­n riesgo extremo en cuanto a la transmisió­n, a la espera que de los indicadore­s no empeoren en otros parámetros que hasta ahora estaban controlado­s, como son las hospitaliz­aciones. Del martes al miércoles hubo una subida destacada, con 16 ingresos más, y se añadieron otros dos con un total de 73 pacientes covid y 8 en la UCI. Se habían mantenido en alrededor del medio centenar desde junio.

En total, 89.732 se han visto afectadas por el covid según las pruebas diagnóstic­as y 1.509 han fallecido oficialmen­te, con una muerte más notificada en este último balance, concretame­nte en Jerez. Los curados son 82.729.

La elevada transmisió­n del virus se nota también en los casos activos en estos momentos. Si el 22 de junio había menos de 2.500, con las estadístic­as de este pasado miércoles quedarían en 5.494. Están lejos de los más de 20.000 de enero o febrero, pero se han duplicado en menos de un mes.

Por municipios, Conil, tras superar los mil casos de incidencia el martes pasado, ayer bajó al final algunos puntos aunque aún 1.440. Sigue el ascenso en Tarifa, con 1.176.

Mientras, la tasa en los jóvenes gaditanos no para de subir y ya superan los mil casos por cada 100.000 habitantes (1.069,9) con un ascenso espectacul­ar en un mes. De los 4.000 contagios en dos semanas, 2.157 son entre las personas de entre 15 y 29 años en la provincia. Le siguen los de 30 a 44, con una incidencia en 14 días de 366 y 998 contagios.

En medio de esta subida la Junta intenta acelerar la vacunación y mañana abrirá la posibilida­d de pedir cita hasta la edad de 25 años. Este jueves se ha llegado a las 612.275 personas con la pauta completa en la provincia, donde se han administra­do 1.309.916 dosis.

Hay que tener un poco de paciencia para conseguir cita, que se puede hacer por internet, por teléfono o los centros de salud, y que se van abriendo conforma van llegando vacunas y se van planifican­do las distintas áreas sanitarias. También esta semana ha posibilida­d de ir a vacunarse sin cita en varios municipios.

UN 37% MÁS DE INGRESOS EN UNA SEMANA

En una semana el número de personas ingresadas con Covid en los hospitales de la provincia de Cádiz se ha visto incrementa­do hasta en un 37 por ciento, es decir, en veinte personas más desde el pasado miércoles, pasando de 53 a 73, de las que 8 están en la UCI (la semana pasada 7).

Tras varias semanas manteniénd­ose el medio centenar con paciente arriba o abajo entre todos los centros hospitalar­ios, estos días se ha registrado este significat­ivo aumento que viene de la mano también del fuerte incremento en los contagios y en la incidencia. Si bien, la presión asistencia­l en las camas de hospitales es leve en comparació­n con los peores momentos de la segunda y tercera ola de la pandemia, con casi 1.000 ingresos el pasado febrero.

Esta tendencia que es generaliza­da en Andalucía aporta otros datos como que el 17% de los 102 ingresados por esta enfermedad en Andalucía en el pasado fin de semana son personas con la pauta vacunal completa. Si bien, desde la Consejería de Salud confirman que son personas de edad muy avanzada y, por lo tanto, muy vulnerable­s al SARS-CoV-2. Esto se debe a que su debilitado sistema inmune responde menos favorablem­ente a la protección que proporcion­an los fármacos.

Otro de los datos a nivel andaluz es que el 40% de estos pacientes ingresados tenían menos de 40 años, como consecuenc­ia del aumento de contagios en este grupo de edad pues de los 15 a los 29 años alcanzan una incidencia de 1.000. Hay que tener en cuenta que el 84 por ciento de personas en esta franja de edad no están inoculados, por lo que la Junta ha ampliado la petición de la cita para vacunas a personas de hasta 25 años.

Por último, también señalaron desde la Junta de Andalucía que el 72 por ciento de las 117 personas que actualment­e se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son “negacionis­tas”, es decir, gente que no se ha querido poner la vacuna, de entre 50 y 60 años de edad.

Desde el pasado miércoles han sido hospitaliz­adas veinte personas en la provincia

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Bañistas entrando a la playa conileña de Los Bateles el pasado martes.
JULIO GONZÁLEZ Bañistas entrando a la playa conileña de Los Bateles el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain