Europa Sur

El Rey arropa en La Isla a los 188 nuevos suboficial­es de la Armada

● Los flamantes sargentos ponen el punto final a tres años de intensa formación militar para incorporar­se a sus destinos ● La pandemia limita la asistencia de familiares al acto

- Arturo Rivera

Luciendo con orgullo las tres franjas doradas de sus nuevos galones de sargento en sus uniformes de gala y arropados por sus familiares más cercanos, un total de 188 damas y caballeros alumnos de la Escuela de Suboficial­es de la Armada pusieron ayer en San Fernando el punto final a tres años de intensa formación con la tradiciona­l ceremonia de entrega de despachos, que volvió a estar presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Los 158 alumnos del Cuerpo General de la Armada y los 30 de Infantería de Marina que integran la 82ª promoción de la Escuela de Suboficial­es recibieron los reales despachos con los que próximamen­te se incorporar­án a sus destinos con el empleo de sargento en un acto que inevitable­mente, como ya ocurriera el año pasado, estuvo marcado por las restriccio­nes de la pandemia: con mascarilla­s, aforo cerrado, reducida presencia de autoridade­s y asistencia de familiares limitada a dos por cada aspirante. Es decir, menos de 400 personas.

Junto al Rey, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave, acompañó a los nuevos suboficial­es en este acto que cada año, mediado el mes de julio, se lleva a cabo en estas históricas dependenci­as

Un total de 158 alumnos pertenecen al Cuerpo General y 30 a la Infantería de Marina

de la Armada y con el que se da por concluido el curso y finaliza su periodo de formación.

Durante la ceremonia castrense, en la que se aludió a los retos profesiona­les que los nuevos suboficial­es tendrán que hacer frente en los distintos buques y unidades de la Armada a los que irán destinados, se recordó también a las víctimas del Covid-19 y a una efemérides que ha estado muy presente este año, el quinto centenario de la expedición de Magallanes-Elcano, que se evocó a modo de ejemplo para los flamantes sargentos que ahora se incorporan a sus destinos.

Entre las autoridade­s presentes estuvieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García; y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Especial reconocimi­ento tuvieron, como suele ser habitual, los números 1 de la promoción, tanto del Cuerpo General de la Armada como de Infantería de Marina, Alberto González Blanco y Adrián Sánchez León, que de manos de la presidenta de Diputación recibieron los sables que se hacen entrega a los mejores alumnos de la Escuela de Suboficial­es. Otra de las tradicione­s que acompaña al día más señalado del año en la Escuela de Suboficial­es de La Isla.

El acto de entrega de los reales despachos, que la Armada retransmit­ió en directo a través de las redes sociales para que familiares y allegados pudieran compartir desde sus casas este momento tan especial, fue especialme­nte emotivo para los presentes, que no reprimiero­n los aplausos y vivas al Rey durante la ceremonia.

La presencia de Su Majestad en La Isla suscitó incluso la curiosidad tanto de los profesiona­les que trabajan en el cercano hospital de San Carlos como de algunos de sus pacientes, que desde las ventanas y las proximidad­es de la Escuela de Suboficial­es se asomaron para intentar ver al Rey.

Eso sí, a causa de las restriccio­nes impuestas por la pandemia, el acto se vio obligado a prescindir de la clásica estampa que brindaba a su término, cuando los nuevos suboficial­es posaban junto al monarca para hacerse la foto de familia.

La parada militar contó también con el tradiciona­l homenaje a los caídos y culminó con un aplaudido desfile de los nuevos sargentos a los sones de la clásica marcha Ganando Barlovento, interpreta­da por la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, que fue la encargada del acompañami­ento musical.

Los alumnos pertenecie­ntes a la 82ª promoción que ayer se despidiero­n de la Escuela de Suboficial­es accedieron a este centro docente militar hace tres años, bien por promoción interna desde la escala de marinería tras superar un concurso-oposición o bien por acceso directo desde la calle.

En la Escuela de Suboficial­es de la Armada (ESUBO) cursaron su primer año académico, centrado en la formación en materias comunes. A su finalizaci­ón, los caballeros y damas alumnos pasaron a las distintas escuelas de especialid­ades –Antonio de Escaño y la Estación Naval de la Graña, en Ferrol; y la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', en Cartagena– para cursar el segundo y tercer año académico.

El pasado 28 de junio regresaron a la Escuela de Suboficial­es de La Isla para completar su formación. En las últimas semanas estuvieron llevando a cabo su instrucció­n y los preparativ­os necesarios para la celebració­n del acto de entrega de los reales despachos, tras el que fueron nombrados sargentos de la Armada.

De los 158 suboficial­es correspond­ientes al Cuerpo General de la Armada que ayer recibieron sus despachos, 26 correspond­en a la especialid­ad de administra­ción, 7 a la de alojamient­o y restauraci­ón, 15 a la de armas, 22 a comunicaci­ones, 47 a energía y propulsión, 16 a maniobra y navegación y 26 a sistemas. A ellos se suman los 30 nuevos sargentos correspond­ientes al cuerpo de Infantería de Marina.

A la conocida letra del himno de la Armada -que por supuesto los nuevos sargentos entonaron durante el acto de entrega de despachosa­ludió el comandante director de la Escuela de Suboficial­es, el capitán de navío Jesús Ángel Paz Pena, para recordarle­s a sus alumnos en esta despedida su disciplina y preparació­n.

 ?? JESÚS MARÍN ?? El Rey Felipe VI pasa revista a la formación de alumnos tras su llegada a la Escuela de Suboficial­es de San Fernando.
JESÚS MARÍN El Rey Felipe VI pasa revista a la formación de alumnos tras su llegada a la Escuela de Suboficial­es de San Fernando.
 ?? JESÚS MARÍN ?? Imposición de condecorac­iones a los números 1 de la promoción.
JESÚS MARÍN Imposición de condecorac­iones a los números 1 de la promoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain