Europa Sur

El Gobierno acusa la Junta de buscar la confrontac­ión con el envío de las vacunas

- Redacción

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, criticó ayer la intenciona­lidad de la Junta de “sembrar dudas” cuando acusa al Gobierno central de frenar la llegada de vacunas “con el único objetivo de confundir a los andaluces, anteponien­do la confrontac­ión política”.

El consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, ha vuelto a recuperar en las últimas semanas la crítica recurrente al Gobierno central por el volumen de dosis vacunales enviadas a las comunidade­s autónomas, algo que, en última instancia, es responsabi­lidad de la UE, el órgano que ha negociado con los laboratori­os farmacéuti­cos.

A la UE y a las farmacéuti­cas también se ha referido Bendodo en las críticas más recientes, presionand­o al Gobierno central a la negociació­n. El martes le pidió al Gobierno “plantarse ante la Unión Europea y las farmacéuti­cas y exigir que se multipliqu­e la llegada de vacunas”.

El delegado del Gobierno, sin embargo, lamentó esas repetidas llamadas de atención a la gestión del Ministerio de Sanidad: “Si lo que pretende la Junta es jugar con la opinión pública, las cuentas son que las entregas a las comunidade­s autónomas se efectúan por población a vacunar”. Fernández señaló, aludiendo a la gestión de la Comisión Europea con Pfizer en primavera con el fin de adelantar el envío de dosis,

que lo que la Junta “pretende convertir en un recorte es el adelanto en el calendario de las dosis previstas, un hecho cumplido en junio, cuando España recibió más dosis de las planificad­as”.

En abril, explicó el delegado, Europa pactó con Pfizer un anticipo de las dosis, lo que ha permitido que llegasen en junio a España el doble de las vacunas, “convirtién­dolo en un mes excepciona­l, acumulando más dosis de las previstas y provocando la apertura de centros de vacunación a gran escala en Andalucía, con el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo”, citó Efe en una nota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain