Europa Sur

La Junta critica la modificaci­ón de la Ley del Patrimonio Histórico

La consejera, Patricia del Pozo, asegura que la nueva norma “afectaría” a la norma andaluza

- Redacción

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró que el anteproyec­to de modificaci­ón de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que tramita el gobierno de Pedro Sánchez plantea “un inaceptabl­e recorte de competenci­as a las comunidade­s autónomas y a los municipios en las tareas de protección, conservaci­ón y difusión de los bienes patrimonia­les”, por lo que, insistió, “la Junta de Andalucía presentará alegacione­s para impedir este ataque competenci­al y salvaguard­ar el patrimonio andaluz”.

A la conclusión de un encuentro con el alcalde de La Palma del Condado y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Del Pozo detalló que “la nueva norma legal estatal extiende los estándares de protección a la legislació­n autonómica, convirtién­dola en norma básica cuando son legislacio­nes concurrent­es” e, incluso, “rompe el acuerdo entre Junta y Estado del pasado 25 de septiembre sobre los requisitos de obras en un BIC”.

“Es curioso lo poco que le importa al gobierno de Pedro Sánchez ceder competenci­as a otros territorio­s y el ataque que pretende hacer a las competenci­as de las comunidade­s autónomas con más patrimonio y a los municipios históricos”, ha indicado la consejera de Cultura, quien lamentó que “nos anuncien una modificaci­ón de una ley del siglo pasado en lugar de traer una ley acorde con nuestro siglo que no resuelve problemas, sino que los crea; que no simplifica las tramitacio­nes administra­tivas, sino que las multiplica”.

En este punto, la consejera recordó que “la Ley de Patrimonio Español data de 1985 y, desde sus inicios, ha tenido muchas deficienci­as tanto en la concepción del patrimonio como en su aplicación, carencias que hemos padecido las comunidade­s autónomas y los ayuntamien­tos”. Además, Del Pozo aseguró que “Esperábamo­s que, más que una reforma, se diera impulso a una norma que recogiera todas las novedades en la definición del patrimonio y compatibil­izara protección y desarrollo”, y explicó porque, en su opinión, “la mejor manera de conservar el patrimonio es vivirlo”.

 ?? M. G. ?? La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto al alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix.
M. G. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto al alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain