Europa Sur

Las llamadas a la Fundación ANAR por maltrato físico aumentaron con la pandemia

-

La Fundación ANAR registró un aumento de llamadas por maltrato físico en el teléfono de ayuda a los menores durante el confinamie­nto que se mantuvo a lo largo de 2020, un periodo marcado por la pandemia en la que se dispararon problemas psicológic­os como depresión o ideas suicidas.

“Se han recrudecid­o los problemas de los niños, que duran más de un año en el 51% de los casos, en 2019 era del 45%, vemos una prolongaci­ón del sufrimient­o en los menores, pero también han crecido las circunstan­cias de máxima gravedad de manera significat­iva”, alertó Benjamín Ballestero­s, director de programas de Fundación ANAR.

La organizaci­ón atendió 166.433 peticiones de ayuda en España, de las que 11.761 eran casos graves. Son datos del Informe anual ANAR 2020: el teléfono/chat ANAR en tiempos de Covid-19, presentado ayer por la fundación, que alerta de las secuelas que ha dejado la pandemia en la salud mental de los menores, que “ha alterado y agravado” las problemáti­cas que les siguen afectando meses después.

Durante el confinamie­nto, la ideación suicida subió un 244,1%, la ansiedad el 280,6%, la baja autoestima el 212,3% y la depresión/tristeza el 87,7%. Los trastornos de alimentaci­ón aumentaron un 826,3% y tras la vuelta al colegio se incrementa­ron las autolesion­es el 246,2%, la agresivida­d el 124,5% y el duelo un 24,5%.

Pero el principal motivo de llamada de auxilio fue por violencia –el 52% de los casos–, ante el aumento sobre todo del maltrato físico durante el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain