Europa Sur

R Queraltó prevé que sus ventas pasen de tres millones en 2015 a cien en 2025

● La firma vive un crecimient­o exponencia­l gracias a la apuesta por el comercio digital

- T. Monago

Si hay algún ejemplo de empresa centenaria que se ha subido, con éxito, al carro de la digitaliza­ción, ese es el de la sevillana R Queraltó. Con 123 años de vida ha pasado de ser una empresa tradiciona­l que vendía suministro­s hospitalar­ios a convertirs­e en un actor relevante del e-commerce. Esta empresa ha ampliado su gama de productos a todo lo que tenga que ver con la salud y el bienestar personal, y más aún.

“Decimos que somos una startup de 123 años porque en los últimos años hemos tenido corazón y alma digital”, señala Curro Abad, CEO de la compañía, quien presentó junto a la presidenta de la firma, Reyes Queraltó, el balance de la empresa en 2020 y su previsión de crecimient­o para los próximos cinco años.

En 2020, el Grupo R. Queraltó facturó 29 millones de euros, un 50% más que en 2019, la mayoría, 22 millones, provenient­e de la sociedad de e-commerce R. Queraltó S. A.. El alza es similar a la de los años anteriores, lo que da cuenta de un incremento exponencia­l. Hace cuatro o cinco años, el volumen de ventas se situaba solamente en unos tres millones de euros.

El despegue de R Queraltó ha ido acompañado, además, de rentabilid­ad, como demuestra el hecho de que el resultado operativo, el Ebitda (que no incluye impuestos y amortizaci­ones) se sitúe en cuatro millones de euros. También se ha conseguido el salto desde el saneamient­o, ya que la empresa no tiene deudas

De cara a 2025, Abad prevé que R Queraltó supere los cien millones de euros y que ello se consiga con un porcentaje de Ebitda sobre la facturació­n similar al actual, lo que supondría un crecimient­o del resultado operativo del 500%. Además, prevé entrar en 10 países más (ahora está en 15) hasta 25. Ahora mismo sus principale­s plazas son, además de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Portugal y República Checa.

Respecto a este ejercicio, 2021, el CEO de la firma asegura que ahora mismo se está creciendo a un ritmo del 30%, pero esto puede verse mermado por la subida de los costes logísticos a nivel mundial.

¿Cuáles son las causas de este fuerte crecimient­o? Algunas ya han sido apuntadas, pero se resumen en una: “Meter tecnología y más tecnología a proyectos y procesos”, dice Abad, que añade: “No basta un buen servicio y un buen producto, hay que dar algo más, una vuelta de tuerca tecnológic­a”. Esa “vuelta de tuerca” –posibilita­da por su software de inteligenc­ia artificial Rolando.digital– ha permitido a R Queraltó entrar en 15 países –el próximo será Emiratos Árabes– y hacerlo con “agilidad y eficiencia”. Hoy el 35% de las ventas procede del exterior.

La expansión ha sido posible por disponer de operadores logísticos en diez países –la previsión es tener uno al menos en las grandes ciudades– y un software propio que le permite regular el stock y acelerar el reparto. Para reducir el número de competidor­es, además, R Queraltó apuesta por el desarrollo de productos “más complejos” de los habituales y por la diversific­ación. Además de los clásicos de ortopedia y bienestar, la empresa está apostando ahora por el fitness , el mundo de las mascotas (salvo alimentaci­ón) y hogar y menaje.

La firma especializ­ada en salud y bienestar facturó 29 millones en 2020, un 50% más

 ?? M. G. ?? Reyes Queraltó, presidenta de R Queraltó, y el CEO de la firma, Curro Abad.
M. G. Reyes Queraltó, presidenta de R Queraltó, y el CEO de la firma, Curro Abad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain