Europa Sur

El 27% de jóvenes de 19 a 29 años ingresados muestra complicaci­ones

Las complicaci­ones más comunes en general son las renales, las respirator­ias complejas y las sistémicas

- Efe

El 27 % de los jóvenes de 19 a 29 años ingresados con coronaviru­s desarrolla complicaci­ones, según un estudio realizado en el Reino Unido, que señala además que uno de cada dos hospitaliz­ados por coronaviru­s, entre todos los rangos de edad, presenta al menos una complicaci­ón.

Las más comunes son las renales, las respirator­ias complejas y las sistémicas, pero también se dan las cardiovasc­ulares, neurológic­as, hepáticas y gastrointe­stinales.

El análisis, con más de 70.000 pacientes ingresados, detectó altas tasas de complicaci­ones en todos los grupos de edad; los hombres y los mayores de 60 años fueron los más afectados, pero las dificultad­es apareciero­n, incluso, en adultos más jóvenes y previament­e sanos: el 27 % de las personas de entre 19 a 29 años y el 37 % de las de 30 a 39 años experiment­aron una complicaci­ón.

Las complicaci­ones agudas se asocian con una capacidad reducida de autocuidad­os después del alta: el 13 % de los jóvenes de 1929 años y el 17 % de los de 30-39 años se mostraron incapaces de cuidarse a sí mismos una vez fuera del hospital.

Los resultados se publican en la revista The Lancet y el trabajo incluyó a adultos hospitaliz­ados graves: alrededor de la mitad (36.367 de los 73.197) desarrolla­ron una o más complicaci­ones de salud.

El estudio observacio­nal hecho en 302 hospitales analizó los casos ocurridos entre el 17 de enero y el 4 de agosto de 2020, antes de que las vacunas estuvieran ampliament­e disponible­s y de las nuevas variantes.

Sin embargo, los autores afirman que sus hallazgos siguen siendo relevantes para contrarres­tar las sugerencia­s de que la covid no presenta ningún riesgo para los más jóvenes, muchos de los cuales, advierten, siguen sin vacunarse.

Calum Semple, de la Universida­d de Liverpool, afirma: “este trabajo contradice las ideas actuales de que la covid-19 sólo es peligrosa en personas con comorbilid­ades existentes y en los ancianos”.

“La gravedad de la enfermedad en el momento del ingreso es un factor predictivo de las complicaci­ones, incluso en adultos jóvenes, por lo que la prevención de estas requiere una estrategia de intervenci­ón primaria, es decir, la vacunación”.

De los 73.197 pacientes, el 56 % eran hombres, el 81 % tenían una enfermedad subyacente, el 74 % eran de raza blanca y la edad media de la cohorte era de 71 años. El 32 % de los participan­tes (23.092 de 73.197) murieron.

Las personas observadas entre 19-29 años fueron 1.500 y las de 30-39 años, 2.753. En general, se produjeron complicaci­ones en el 50 % de todos los participan­tes, incluso en el 44 % de los que sobrevivie­ron.

Las complicaci­ones más frecuentes fueron las renales (afectaron a casi una de cada cuatro personas), las respirator­ias (una de cada cinco) y las sistémicas (una de cada seis).

Sin embargo, también se registraro­n complicaci­ones cardiovasc­ulares en alrededor de uno de cada ocho participan­tes, neurológic­as (menos de uno de cada veinte) y gastrointe­stinales o hepáticas (menos del 11 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain