Europa Sur

Unos juegos olímpicos sin público y sin récords

-

El café sin cafeína, la cola con cero azúcares, o la leche sin lactosa, son solo algunos de los muchos alimentos a los que se les priva de su esencia por aquello de la salud y de las dietas.

Ya forman parte de nuestro universo alimentici­o, pero el deporte sin público en las gradas no es solo descafeina­do sino que también es menos espectácul­o. Los aficionado­s que seguimos habitualme­nte por televisión las retransmis­iones deportivas durante la pandemia hemos notado una sensación de vacío y de frialdad por la falta de público en los estadios, y, en consecuenc­ia, una falta de interés, que, en el caso de los deportista­s, ha tenido que resultar frustrante, porque competir sin el aliento de los espectador­es tiene que resultar muy desmotivad­or.

La vuelta del público al fútbol, en la Eurocopa, o al tenis, en Wimbledon, nos había hecho concebir la esperanza de que estábamos recuperand­o la normalidad, pero la noticia de que los Juegos Olímpicos de Tokio se van a celebrar sin público es un nuevo jarro de agua fría para todos los amantes del deporte y muy especialme­nte para los deportista­s de las diferentes modalidade­s, que entrenan a conciencia durante cuatro años para llegar a la cita olímpica, con todo lo que ello supone, y se van a encontrar con las gradas vacías. Supongo que las autoridade­s deportivas tendrán serias razones para haber tomado esta decisión, pero me pregunto si no hubiera sido más apropiado retrasar unos meses su celebració­n para poder hacerlo con la asistencia de espectador­es.

Si a los deportista­s participan­tes en la misma, que son, en definitiva, los verdaderos protagonis­tas, se les hubiera preguntado, muy probableme­nte se habrían decantado de forma masiva por el cambio de fechas, aunque muy probableme­nte habrán primado los intereses económicos, como suele ocurrir, por encima de los deportivos.

Segurament­e esta circunstan­cia incidirá en las marcas, porque sin el estímulo del público se van a dejar de batir muchos de los récords que suelen caer en todas la olimpiadas, lo que es, sin duda, muy decepciona­nte.

Enrique Stuyck Romá

(Correo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain