Europa Sur

El Gobierno planea reformas para proteger a las mascotas de mujeres maltratada­s

La mitad de las víctimas no interponen una denuncia por miedo a represalia­s contra sus animales

- Efe

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, plantean reformar el Código Penal para que en los casos de violencia de género se incluya como agravante las amenazas o daños a las mascotas de las víctimas y que los maltratado­res no se queden con ellas si se decretan medidas cautelares.

Ambas ministras presentaro­n ayer las conclusion­es del primer año de actividad del proyecto VioPet, que revelan que una de cada dos mujeres maltratada­s que tienen mascota no interpone una denuncia o no abandona el hogar en el que sufre violencia machista por miedo a represalia­s contra sus animales.

El programa VioPet da acogida en casas de voluntario­s a las mascotas de las víctimas y fue puesto en marcha en marzo de 2020.

Los datos muestran que alrededor del 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen alguna mascota a su cargo.

Según las ministras, el proyecto VioPet ya ha atendido a unas 500 víctimas y dado una casa de acogida temporal a 157 mascotas de 130 mujeres maltratada­s.

La red de casas de acogida cuenta con 800 familias de voluntario­s que, de forma desinteres­ada, se hacen cargo de estos animales hasta que se le pueden devolver a la víctima con totales garantías.

Belarra anunció que propondrá, junto a Montero, una modificaci­ón del Código Penal para que se incluya como agravante las amenazas o daños que se ejerzan sobre las mascotas de las víctimas de violencia machista. Asimismo, instarán a que se introduzca un decomiso preventivo para que los animales no tengan que permanecer a cargo del maltratado­r cuando se decreten medidas cautelares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain