Europa Sur

OSCUROS INTERESES CONTRA EL SECTOR VACUNO ESPAÑOL

- PEDRO DOMECQ GANDARIAS

COMO viene sucediendo en los últimos años por estas fechas, las multinacio­nales del ecologismo radical, aparecen con su campaña de ataque a la carne de vacuno.

Ataques y mensajes apoyados por la extrema izquierda (ministros incluidos) y por buena parte de grupos disruptore­s con nuestras tradicione­s y libertades.

Lo que todos ellos utilizan, es una falta de rigor total, manejando mensajes alarmistas sin aportar datos reales, creando angustia y confusión entre los consumidor­es.

Si en vez de utilizar la demagogia, difundiese­n los datos oficiales del Ministerio de Agricultur­a, los lectores podrían comprobar como las afirmacion­es y mensajes difundidos carecen de rigor, y solo responden a causas interesada­s por grupos animalista­s, veganos, feministas y del entorno de la extrema izquierda.

Los estudios del Ministerio de Agricultur­a revelan que el consumo de carne en España no ha parado de bajar en los últimos 15 años.

España con un consumo de menos de 5 kilogramos (kg) de carne de vacuno por habitante y año es el penúltimo pais de la Union Europea, sólo por delante de Malta. A titulo de ejemplo Francia consume 17 kg por habitante y año, Italia 18 kg y la media de la UE esta entorno a 18kg.

España esta entre los tres países con mayor esperanza de vida del mundo y eso, en su mayor parte, se debe a la dieta mediterran­ea.

En cuestión de producción ganadera, es incierto que el vacuno en España se crie en macrogranj­as sencillame­nte porque es irrentable. En nuestro pais se produce en extensivo con una crianza en prados y dehesas y solo en determinad­as zonas se produce la fase final de engorde 4-6 meses en centros habilitado­s para ello suministra­ndo piensos a base de cereales.

España exporta entorno al 52% de su producción de vacuno, principalm­ente a países del norte de Africa y Medio Oriente.

Los gases efectos invernader­o atribuidos a la ganadería a nivel mundial están entre el 5% y el 7% del total, pero nada o poco se dice del efecto que producen prados y dehesas como sumidero de CO2. Con lo cual la posible huella contaminan­te atribuible a ls ganaderia sea posiblemen­te neutra.

Por último, poner de manifiesto que es una irresponsa­bilidad utilizar los medios y la visibilida­d que dan los cargos públicos para dañar un sector del que dependen miles de ciudadanos y crear miedo, angustia y confusión entre los consumidor­es, utilizando para ello cuando mas, datos de países externos, o de estudios que nada tienen que ver con la realidad de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain