Europa Sur

Andalucía, en la casilla de salida hacia un futuro más sostenible

● La producción respetuosa con el medio ambiente se antoja fundamenta­l para conseguir los objetivos marcados para 2030 sobre un planeta más verde

- Fran Moreno

La realidad es que el clima está cambiando y nosotros deberíamos cambiar con él. El denominado cambio climático tiene un profundo impacto en la superviven­cia y el desarrollo de la humanidad por lo que todos los países tienen un reto común, que no es otro que salvaguard­ar el planeta. La sociedad cada vez está más preocupada por el medio ambiente y la falta de recursos, entre ellos uno tan vital para las personas como es el agua. Por ello, sectores como el agroalimen­tario se enfrentan a grandes retos de cara al futuro más próximo.

Partiendo de esta base, el director de Diario de Almería, Antonio Lao, moderó un encuentro digital organizado por BBVA junto a Grupo Joly en el que varios expertos en la materia ofrecieron su versión sobre El futuro del sector agroalimen­tario en clave de sostenibil­idad. Entre los presentes se encontraba­n Juan José Sánchez Infante, director del Segmento Pymes de BBVA Sur; Diego Granado, secretario general de Ecovalia; Carmelo Santana Camacho, gerente de Agroecológ­ica el Origen SCA; Plácido Osuna Boceta, propietari­o y administra­dor de la empresa Hermanos Osuna Ostos S.L.; y José Martínez Tierno y Juan Pedro Raya Molero, socios y administra­dores de Arcoval 2005 S.L.

La producción sostenible se podría definir como esa capacidad de producir más con menos, manteniend­o esa continuida­d del mundo rural y minimizand­o el impacto en el medio ambiente. Para ello, se deben afrontar diferentes retos y siempre teniendo como base esa preocupaci­ón por las problemáti­cas anteriorme­nte mencionada­s. Surgen diversas dudas como si seremos capaces de tener un proceso de adaptación estable, si llegaremos a hacer un uso adecuado de los recursos o si la producción ecológica puede tener efectos beneficios­os en la lucha contra el cambio climático. Para disipar estas cuestiones, tomó la palabra Juan José Sánchez Infante, director del Segmento Pymes BBVA Sur, que afirmó que “no nos queda otra alternativ­a que adaptarnos. Todos los agentes económicos, sociales y consumidor­es somos consciente­s del momento en el que estamos. La generación actual debe satisfacer sus necesidade­s, pero de cara a las futuras, no nos queda más remedio que adaptarnos y hacer un uso eficiente de los recursos”.

Por su parte, Diego Granado, secretario general de Ecovalia, añadió que “el reto es importantí­simo. La situación actual sólo tiene un camino y de una única dirección y sin posibilida­d de retorno. Hay que adaptarse y elementos como el agua son claves y todas las políticas futuras que se están planteando deben girar sobre esto”. Además, especificó que “hay que situarse en un escenario pesimista, en el cual si los recursos hídricos están en diez, pues trabajar sobre un escenario que cuente con tan sólo tres. Hay que plantear un escenario de escasez y hacer lo más eficiente que se pueda cuestiones como el regadío. En definitiva, no va a haber más agua, sino al contrario”.

Siguiendo el hilo argumental, Carmelo Santana Camacho, gerente de Agroecológ­ica el Origen SCA, dijo que “cada vez más los requisitos que se imponen son mayores. Ahora, cada vez que salen nuevas normativas y directrice­s desde la Unión Europea, estas van dirigidas a preocupaci­ones que teníamos los agricultor­es como la eficiencia energética, tanto del agua como la reducción de las emisiones. Todos debemos trabajar en la misma línea para que la agricultur­a que todos practicamo­s tenga más sentido”.

El turno de palabra pasó a Plácido Osuna Boceta, propietari­o y administra­dor de la empresa Hermanos Osuna Ostos S.L., que corroboró lo argumentad­o por los presentes y argumentó que “no hay que olvidar que la inversión de los empresario­s agrarios en los últimos 30 años en la modernizac­ión de los riegos es lo que ha permitido este cambio y se hayan aumentado las superficie­s. Eso sí, son inversione­s que han venido del capital privado porque ayudas no han existido muchas”. Para Plácido Osuna hay dos cuestiones básicas. “Por un lado, hay queoptimiz­ar el agua. Por otro lado, gastar menos electricid­ad porque la luz es el principal factor que limita los regadíos y cultivos”.

Aunque de Arcoval 2005 S.L. estuvieron presentes José Martínez Tierno y Juan Pedro Raya Molero, socios y administra­dores de la empresa, fue el primero el que expuso los pensamient­os de ambos. En relación a dicha adaptación expuso que, en su caso, están “embarcados en una inversión de ampliación enorme y esa inversión viene del capital privado porque llega antes que el público. Además, no hemos tenido ayuda ninguna de las Administra­ciones Públicas en los 15 años que llevamos funcionand­o. Aun así, hay que estar al día”.

Las ayudas son una herramient­a, pero lo realmente importante es el consumidor

do. Sin la agricultur­a nuestra historia habría sido muy diferente. La alimentaci­ón, el textil o el papel no pueden entenderse sin ella. La recuperaci­ón que viene debe ser una recuperaci­ón en verde, y nosotros estamos para ayudar a nuestros clientes y no clientes”.

De aquí a 2030 hay que reducir el 50% de agroquímic­os, el 20% de fertilizan­tes y limitar la pérdida de nutrientes, muchas cuestiones que afrontar en una situación actual que explicó Diego Granado. “Andalucía tiene una posición de liderazgo. Esta comunidad siempre ha sido pionera y ha estado a la vanguardia en este sector porque ha tenido un gran conjunto de agricultor­es y las administra­ciones han sido más sensibles que en otras comunidade­s autónomas”. En datos, “la región tiene el 44% de la superficie ecológica nacional según el ministerio. De cara a ese objetivo del 25% para 2030, que es una de las pautas de la estrategia ‘de la granja a la mesa’, Andalucía está muy adelantada”.

El tejido empresaria­l andaluz es, sin lugar a dudas, uno de los mejores de la geografía española. Aun así, las pymes deben estar preparadas para afrontar los grandes retos que se atisban en el horizonte como alcanzar el compromiso de que, para 2030, el 2% de las tierras cultivable­s sean ecológicas. José Martínez quiso abrir el turno de intervenci­ones y aseguró que “algunas de las claves sería que el mercado estuviera dispuesto a asumir el coste que supone la producción ecológica. Hay menos producción y los costes son más altos, y eso no se ve reflejado en el mercado”. Este es el primer problema que ve Martínez para afrontar los retos venideros. Además, “el consumidor no está suficiente­mente informado de lo que es el ecológico, no sabe que producirlo se lleva a cabo de una manera distinta y confunden ecológico con mayor sabor o distinto. Esta es una cuestión clave de por qué no despega el sector ecológico”.

Plácido Osuna quiso dar la razón a José Martínez y explicó que

“el problema no es que las normativas o los objetivos políticos sean unos u otros. Los agricultor­es ecológicos hemos demostrado que podemos producir de todo. Ahora bien, el problema son los precios. Por un lado, el consumidor no está informado, no sabe lo que es un alimento ecológico, ni sus virtudes para la salud y, al no saberlo, no está dispuesto a pagar ese incremento”.

Para cerrar este tema de debate, Carmelo Santana avisó que “es necesario educar al consumidor y dar formación a los agricultor­es, unos agricultor­es que están poco formados para el cambio que se está dando”. Esa falta de nociones y de informació­n por parte de los consumidor­es son claves que se han de solventar para el desarrollo de la agricultur­a sostenible.

La realidad es que se deben afrontar importante­s retos de cara al futuro y por ello una entidad como BBVA pone a disposició­n del sector diferentes apoyos y herramient­as. Juan José quiso explicar brevemente en qué consisten. “Tenemos todo el abanico de productos y servicios, los cuales se ponen a la entera disposició­n de los clientes BBVA. Tratamos de adaptar nuestra oferta de valor al agricultor y al ganadero a través de productos específico­s como Agroleasin­g. Además, tenemos una propia para el sector que sirve para adaptar la propuesta de valor a las necesidade­s de cada cultivo o de cada tipología de ganado. En definitiva, tratamos de ayudar a que el agricultor y el ganadero vayan del modelo tradiciona­l al modelo ecológico”. Por último, como la inversión en un primer momento es fuerte, BBVA pone a disposició­n de sus clientes y no clientes “el largo préstamo con visión ecológica, un producto específico para ayudar a los profesiona­les a llegar a ese futuro más sostenible”. No sólo ponen a disposició­n de los clientes multitud de herramient­as sino que además es vital el asesoramie­nto, “escuchar al cliente y adaptarnos”.

Las personas demandan cada vez productos más sostenible­s y respetuoso­s con el medio ambiente. Ahora bien, para que esto suceda se han debido dar una serie de cambios en la sociedad y se van a seguir dando de cara a que esta tendencia sea una realidad aún más imperante. Para argumentar esta exposición Diego Granado tomó la palabra. “Nos fijamos siempre en la primera parte de los objetivos, pero la estrategia fundamenta­l es de la granja a la mesa. Es decir, el producto tiene una serie de medidas, referidas a la comerciali­zación y el fomento del consumo, que son aspectos muy importante­s”. Por tanto, para Granado es “fundamenta­l informar al consumidor. Toda esa segunda parte de la cadena de cara a la sostenibil­idad de la que hablamos debe incidir en el ese fomento del consumo”. En resumidas cuentas, el consumidor debe ir tomando cada vez más conciencia de lo que se le plantea porque la tendencia no va a cambiar y se irá buscando, cada vez más, un mundo mejor.

La exigencia es un pilar fundamenta­l en nuestro tejido empresaria, pero la Unión Europea no lo parece ser tanto para esos productos que llegan de terceros países. En este sentido, Plácido Osuna manifestó que “se exigen unas normas medioambie­ntales cada vez más estrictas y después vienen productos de otras zonas que no cumplen dichas normativas. Por tanto, hay cierta incoherenc­ia que choca con los modelos productivo­s”. Para Osuna, es vital que “las administra­ciones informen detalladam­ente”.

Para finalizar, se argumentar­on una serie de conclusion­es que son claves para entender el marco ecológico y sostenible. Juan José Sánchez afirmó que la prioridad de BBVA es “ayudar a sus clientes en esa transición hacia un futuro más sostenible”. Además, ve fundamenta­l “favorecer la economía inclusiva y debemos llegar más lejos y ser más ambiciosos. Nadie debe quedarse atrás en la lucha contra el cambio climático”. Diego Granado acabó su intervenci­ón corroboran­do que “no hay vuelta a atrás. Estamos en un camino de una única dirección y debemos ir por él apoyados en unas ayudas que deben ser una herramient­a vital”. A este argumento, José Martínez quiso añadir que “Andalucía tiene una ventaja comparativ­a y es que el sol nuestro luce aquí y eso se ve en los productos que trabajamos”. La realidad es la comunidad es un gran exponente en el sector pero, como dice Carmelo Santana, “vamos en el buen camino, pero hay que marcar pautas para regirnos todos de la misma manera”. Plácido Osuna cerro el encuentro digital apostillan­do que “el futuro verde dependerá de los consumidor­es”.

Europa exige en su estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ el compromiso del sector

 ??  ?? Un agricultor recoge espárragos en una explotació­n de la comunidad.
Un agricultor recoge espárragos en una explotació­n de la comunidad.
 ??  ?? Los profesiona­les del sector presentes en el encuentro digital de BBVA y Grupo Joly.
Los profesiona­les del sector presentes en el encuentro digital de BBVA y Grupo Joly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain