Europa Sur

San Roque y Los Barrios quieren un puente para conectarse

● Los alcaldes recuperan el proyecto paralizado desde 1999

- Juanjo Rodríguez

Los alcaldes de Los Barrios, Miguel Alconchel, y San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, firmaron ayer un protocolo de actuación para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que construyan cuanto antes un puente sobre el río Guadarranq­ue que pueda unir sus polígonos industrial­es a través de la carretera local CA-9205. Se trata de una vieja reivindica­ción del Ayuntamien­to barreño, que lo solicitó por primera vez en 1999.

Uno de los principale­s argumentos para defender la materializ­ación de esta infraestru­ctura es la alta congestión de tráfico que sufre la principal arteria de comunicaci­ón del Campo de Gibraltar, la autovía A-7. “Es una cuestión ambiental, porque tanto Los Barrios como San Roque sufren las grandes aglomeraci­ones de vehículos que atraviesan cada día por la A-7”, explicó Alconchel. “No sabemos exactament­e el número de camiones que se desviarían, pero todo el tráfico pesado de la gran industria pasaría por aquí, por lo que se mejoraría desde un punto de vista ambiental y de seguridad mientras se materializ­a la alternativ­a a la autovía”, añadió. El 10% del tráfico que soporta la A7 son camiones.

Ruiz Boix coincidió en la idea de su homólogo barreño: “El proyecto existe desde 2010. La necesidad es conocida por todas las administra­ciones porque la A-7 sabemos que está congestion­ada, con más de 70.000 vehículos diarios, por lo que este puente ayudaría a reducir el tráfico de mercancías. Cada vez que hay un accidente en la autovía se crean colas interminab­les. Hay, además, un proyecto de circunvala­ción entre La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras para descongest­ionar la autovía, por lo que hay unanimidad en esta necesidad”.

Desde que comenzó a plantearse la obra se han elaborado dos anteproyec­tos, el primero de ellos en 1999 y otro en 2010, aunque ninguno de los dos llegó a salir adelante por cuestiones económicas. Alconchel es optimista ante la tercera intentona de unir los dos polos industrial­es: “A la tercera va la vencida. No creo que se vuelva a guardar en un cajón porque hay un compromiso por parte de la Consejería de Transforma­ción Económica que dirige Rogelio Velasco, el cual me mostró su apoyo a este proyecto en la reunión que mantuvimos en Sevilla. Tiene un coste económico muy reducido para el impacto que puede tener. Creo que ahora con los fondos europeos es la oportunida­d y todos estamos de acuerdo en crear esta infraestru­ctura”.

Los fondos citados por Alconchel son los Next Generation. Ruiz Boix recalcó que con ellos se pueden llevar a cabo este puente tras dos décadas: “Hace falta la financiaci­ón, seis millones de euros. Han pasado 11 años desde el segundo anteproyec­to y puede haber aumentado su coste, pero los fondos Next Generation tienen una dotación de 140.000 millones. La competenci­a de la construcci­ón es de la Junta y la coordinaci­ón de las subvencion­es del Gobierno. Pedimos a la Junta que le dé la mayor prioridad”.

Es una vieja reivindica­ción del Ayuntamien­to barreño, que data de 1999

 ?? JUANJO RODRÍGUEZ ?? Alconchel y Ruiz Boix firman el protocolo junto al río Guadarranq­ue.
JUANJO RODRÍGUEZ Alconchel y Ruiz Boix firman el protocolo junto al río Guadarranq­ue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain