Europa Sur

Ruiz remoza la atención social con 450 millones de los fondos de recuperaci­ón

● Igualdad creará centros pioneros para atender a mayores y personas con daño cerebral

- C. Rocha

Los fondos de recuperaci­ón de la UE (Next Generation) comenzarán a llegar a Andalucía por la vía de la atención social a personas dependient­es o con riesgo de serlo. Lo anunció ayer Rocío Ruiz en la comparecen­cia posterior al Consejo de Gobierno, donde la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón desgranó hacia dónde irán los 450 millones de los que dispondrá su departamen­to entre 2021 y 2023 y que servirán, entre otras cosas, para crear nuevos centros de atención a personas mayores, dependient­es y personas con alzhéimer en un modelo “pionero”.

La consejera explicó que la llegada de este montante es posible gracias a un acuerdo con el Ministerio de Derechos Sociales, aunque destacó que no habría podido contar con estos fondos sin la implicació­n de los técnicos de su equipo y la labor de preparació­n de unos proyectos que han sido valorados muy positivame­nte por la UE. El concepto parte de una revisión de las actuales residencia­s de mayores, que pasarán a ser “pequeñas unidades residencia­les” tanto para ancianos y, al mismo tiempo, discapacit­ados. y que tengan entre 12 y 16 habitantes por núcleo.

La idea, según explicó la consejera, organizar estos equipamien­tos como edificios de apartament­os para favorecer la autonomía de los usuarios, pero con zonas comunes que van desde piscinas a biblioteca­s pasando por huertos o incluso centros de educación infantil. Ruiz aludió a la posibilida­d de incluir también alojamient­os para universita­rios para fomentar la relación “intergener­acional”. La Consejería de Igualdad tiene ya listos dos de estos proyectos para comenzar su construcci­ón. Uno contará con 120 plazas y otro con 400, pero también harán las veces de centro de día y de participac­ión activa, por lo que la Junta espera llegar hasta a 2.000 personas con estos equipamien­tos. Ruiz explicó también que este modelo será el que se implante en aquellas residencia­s que vayan a renovarse en los próximos años.

Estas actuacione­s se llevarán a cabo con la dotación de la línea estratégic­a más importante de las que financiará Bruselas, que cuenta con 323 de esos 450 millones que llegarán a Andalucía en los próximos dos años. En este paquete también se incluye una red de centros para personas con “cuidados intermedio­s”, pacientes que después de pasar una enfermedad como un ictus o un accidente vascular necesitan una atención especializ­ada que no es ni puramente sanitaria ni se incluye entre las prestacion­es de dependenci­a. Ruiz explicó que se trata de personas que, de no ser atendidas, desarrolla­rán problemas de salud o necesitará­n una ayuda por dependenci­a y que, hasta ahora, no reciben atención desde los servicios públicos. En una situación similar se encuentran los enfermos de alzhéimer, por lo que Igualdad creará con estos fondos centros para su atención, que no existían ahora en la cartera de servicios sociales que presta la Junta.

El dinero de Bruselas gestionado por la consejería de Rocío Ruiz también servirá para agilizar los trámites y reforzar las medidas de digitaliza­ción que ya había activado Igualdad. Para ello habrá 83 millones, que servirán para implantar la Historia Social Única y la Ventanilla Única de servicios sociales. El montante se completa con dos apartados más específico­s, uno para atención a la infancia y la adolescenc­ia, dotado con 21 millones, y otro para mejorar la accesibili­dad, tanto arquitectó­nica como virtual, que contará con 17 millones.

En su comparecen­cia, Ruiz destacó que todas estas inversione­s no deben verse como un gasto, sino como una forma de generar empleo y riqueza, ya que “cada euros que se invierte en servicios sociales se multiplica por tres”, defendió. La titular de Igualdad defendió su acuerdo con el Gobierno para la llegada de este dinero, aunque todavía tiene que firmarse un convenio que lo blinde, pero lamentó la “opacidad” que hay con otros ministerio­s.

Se crearán también centros para personas con alzhéimer y de “cuidados intermedio­s”

 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? Carmen Crespo, Elías Bendodo y Rocío Ruiz, ayer en San Telmo.
M. J. LÓPEZ / EP Carmen Crespo, Elías Bendodo y Rocío Ruiz, ayer en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain