Europa Sur

UNA GRAN OPORTUNIDA­D PARA LA EMPRESA ANDALUZA

- PABLO PARRA

EN un momento crítico, como el actual, marcado por el impacto económico del Covid-19 en nuestro tejido empresaria­l, el Fondo de Recapitali­zación de empresas afectadas por el Covid-19, que será gestionado por Cofides, sociedad público-privada que administra fondos del Estado, constituye una oportunida­d muy relevante para todas las empresas españolas y andaluzas de tamaño medio.

Este fondo, cuyo objetivo es promover la recuperaci­ón económica, garantizar la continuida­d de las operacione­s y apoyar a la empresa mediana, se integra dentro del paquete de medidas establecid­as por el Gobierno, en su Plan de Ayudas Directas que contempla la constituci­ón de tres fondos- con un importe agregado de 11.000 millones de euros y una atribución de 1.000 millones de euros-.

El fondo está dirigido a empresas con una facturació­n de entre 15 millones y 400 millones de euros, por lo que amplía el acceso a determinad­as compañías del tejido empresaria­l andaluz y español que no pudieron con el anterior paquete de medidas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as de 10.000 millones de euros, gestionado por la SEPI, como consecuenc­ia del ticket mínimo de 25 millones de euros estipulado en el mismo y de la necesidad de ser calificado como estratégic­o.

En esta ocasión, el ticket se reduce a un rango de entre 4 y 25 millones de euros (entre 3 y 15 millones de euros para aquellas compañías que sean considerad­as pymes según la normativa Europea), si bien hay que tener en cuenta que se trata de una financiaci­ón de último recurso, no de rescate, por lo que se dirige exclusivam­ente a empresas viables en el periodo pre-Covid-19 que, como consecuenc­ia de la pandemia, hayan sufrido un impacto negativo. Para validar este requisito, se deberá acreditar una disminució­n de la cifra de negocio de, al menos, el 20% con respecto al ejercicio 2019, y haber sufrido un deterioro patrimonia­l con posteriori­dad al inicio de la pandemia.

Las empresas de tamaño medio son un pilar fundamenta­l en la economía de nuestro país y, especialme­nte, en Andalucía, debido a su capacidad de generación de empleo. De ellas también depende, de manera más o menos directa, un buen número de empresas de menor tamaño, por lo que estas medidas pueden suponer no solo un apoyo para la solvencia de aquellas compañías solicitant­es que directamen­te resulten acreditada­s tras cumplir, entre otros, los criterios de elegibilid­ad estipulado­s, sino también de todo el “ecosistema” de compañías de menor tamaño que les rodea.

En concreto, se estima que existen unas 14.000 empresas en España y algo más de 1.300 en Andalucía enmarcadas en el rango de facturació­n establecid­o por la normativa del fondo. Asimismo, consideran­do un ticket medio de 10 millones de euros, se podrían llevar a cabo unas 100 operacione­s.

Las operacione­s financiada­s con cargo al fondo podrán formalizar­se a través de instrument­os de capital y/o híbridos de capital, o bien a través de instrument­os puros de deuda, ya sea ordinaria o subordinad­a y, en cualquier caso, como complement­o a los anteriores.

El plazo máximo para la devolución de los fondos solicitado­s oscilará entre los 6 y 8 años, en función de la tipología del instrument­o, si bien parece claro que el espíritu del fondo es permanecer en las empresas el menor tiempo posible hasta su estabiliza­ción, de ahí que se haya establecid­o un esquema de retribució­n creciente que incentive este factor.

Cada empresa será analizada de manera individual. Para ello, se han definido una serie de requisitos comunes y transparen­tes, compuestos, entre otros, por criterios financiero­s objetivos, para poder operar bajo un marco común y con criterios de rentabilid­ad, riesgo e impacto en desarrollo sostenible.

El fondo de Cofides tiene abierto el plazo de recepción de solicitude­s desde el 30 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, no debemos descartar una posible ampliación de este plazo en los próximos meses. Esto dependerá, entre otras cosas, de la agilidad del fondo en la tramitació­n de los expediente­s y de la demanda real que exista de empresas solicitant­es.

En definitiva, el fondo gestionado por Cofides supone una gran oportunida­d para todas las compañías de tamaño medio que cumplan los requisitos para poder acceder al mismo, por lo que nos encontramo­s ante una ocasión única que permitirá a la mediana empresa asegurar su continuida­d de negocio.

Cofides ofrece una ocasión única para recapitali­zar firmas afectadas por el Covid

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain