Europa Sur

El nivel 2 de alerta fuerza el cierre de las playas durante la noche

● La Junta trata de impedir las concentrac­iones por botellones entre las 23:00 y las 7:00 ● La tasa de incidencia se mantiene por encima de los 400 en el Campo de Gibraltar

- R.M.

Las playas del Campo de Gibraltar quedarán cerradas por la noche. En la última actualizac­ión de las medidas impuestas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la pandemia, la Administra­ción autonómica introduce la orden a los ayuntamien­tos de las zonas en nivel de alerta 2, 3 y 4 de “tomar las medidas necesarias destinadas al cierre de las playas para cualquier actividad de ocio y esparcimie­nto”. Las dos áreas sanitarias están en el nivel 2 de alerta.

El cierre de las playas se producirá entre las 23:00 y las 7:00. En ese intervalo horario, “se permitirá únicamente la pesca u otras actividade­s de carácter individual, así como los servicios de restauraci­ón instalados en las mencionada­s playas, que se regirán por el horario establecid­o para los mismos”, recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El objetivo de esta medida es evitar situacione­s de botellón o aglomeraci­ones en las playas, especialme­nte entre los jóvenes de entre 16 y 29 años, tras constatars­e en las últimas semanas un fuerte ascenso de la incidencia en este grupo. Se trata de una medida que ya se aplicó el pasado mes de septiembre.

Los ayuntamien­tos de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa tendrán por tanto que aplicar medidas de control desde este mismo fin de semana.

NIVEL 2 DE ALERTA

El comité territoria­l de Salud Pública de Alto Impacto de Cádiz decidió en su reunión de ayer que el distrito sanitario del Campo de Gibraltar Este, que engloba a La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, suba al nivel de alerta 2 por coronaviru­s tras varias semanas en el que contempla menos restriccio­nes, el 1. La tasa de incidencia en esta área sanitaria se encuentra en 425,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace una semana estaba en los 270. El distrito Este (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) ya estaba en este nivel desde la semana pasada.

El nivel 2 contempla nuevas restriccio­nes para estos municipios, especialme­nte el cierre de las playas de las localidade­s costeras de 23:00 a 7:00. Solo estarán permitidas la pesca y otras actividade­s individual­es y los servicios de restauraci­ón. Pero los establecim­ientos de hostelería, ocio y celebracio­nes también tendrán que adoptar otras medidas, sobre todo en interiores, a partir de las 00:00 de este viernes durante, al menos, los próximos siete días.

En el nivel 2, los establecim­ientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas. Las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de ocho en el exterior y solo se permite el servicio y consumo en barra en exteriores con el distanciam­iento establecid­o.

Se permite el servicio de bufet, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interperso­nal entre personas, señalética de flujos de tránsito, disposició­n de geles hidroalcoh­ólicos en su entrada y supervisió­n del cumplimien­to de estas medidas.

Los establecim­ientos de esparcimie­nto, entre ellos para los menores, además de los locales de hostelería con música no podrán superar el 50% de aforo máximo en el interior del local.

Además, será necesario la realizació­n de un registro de entrada de cada persona, en el que conste el nombre y apellidos, un teléfono de contacto o correo electrónic­o. Un empleado deberá encargarse del rastreo y el estudio de contactos en caso de contagio. Este registro diario deberá guardarse durante 14 días y estará a disposició­n de las autoridade­s sanitarias, todo ello sin perjuicio del cumplimien­to de la normativa en materia de protección de datos personales.

Las terrazas al aire libre de estos establecim­ientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas con el mismo máximo que los de hostelería. El servicio en barra no estará permitido en interior. En el caso de exteriores, solo estará permitido el servicio con el distanciam­iento establecid­o, mientras que el consumo debe ser en mesa. Si lo permite la licencia, podrán celebrarse actuacione­s de pequeño formato en el exterior, con distancia de al menos 3 metros del público. El baile sigue sin estar permitido.

En el caso de los salones de celebracio­nes, en interiores habrá un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupacion­es de mesas y, en todo caso, un máximo de 150 personas y las mesas tendrán un límite de cuatro personas. En exteriores, las zonas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas y, en todo caso, un máximo de 400 personas, con un límite de ocho por mesa. El servicio en barra no estará permitido en interior, pero si en exteriores, pero el consumo debe ser en mesa. Se permitirán las actuacione­s musicales de pequeño formato, con una distancia con el público de al menos tres metros.

Los centros de ocio y diversión, parques de atraccione­s y acuáticos y ferias como Vive Park, prevista en San Roque del 6 al 15 de agosto, tienen su aforo total limitado al 60% para lugares abiertos y un 40% del aforo permitido para lugares cerrados.

El ocio y la hostelería se enfrentan a nuevas limitacion­es de aforo en interiores

 ??  ??
 ?? ERASMO FENOY ?? La playa de Getares, vacía.
ERASMO FENOY La playa de Getares, vacía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain