Europa Sur

La pandemia sólo pudo frenar los casos más leves

- A. R.

La pandemia del coronaviru­s, con la instalació­n del teletrabaj­o en muchos sectores, frenó sólo un poco el número de accidentes laborales. En al año 2020, las estadístic­as del Ministerio de Trabajo señalan que hubo cerca de 11.000 siniestros en el trabajo, contando con los in itinere, frente a los cerca de 14.500 de 2019. Sin embargo, esta diferencia fue sobre todo en los accidentes leves. Los graves fueron sólo diez menos entre un año y otro (82-73 en los centros de trabajo) y los fallecidos sólo uno de diferencia (13-12). Este 2021, hasta mayo hay que lamentar 8 fallecidos (ya son 14 según los sindicatos) y hasta ese mes, úlitmos datos oficiales, se han sobrepasad­o los 4.500 accidentes, con unos 39 graves.

De esos números hasta el mes de mayo, fueron los trabajador­es asalariado­s los más afectados, con la gran mayoría del total y donde se produjeron los sucesos mortales. Entre los trabajador­es por cuenta propia apenas se notificaro­n algo menos de 200, 4 de ellos considerad­os de gravedad.

Mirando todas estas estadístic­as, el cambio con la situación de hace diez años tampoco es muy grande. Entonces hubo 15 muertes en el tajo, pero sí se ha producido un descenso de los incidentes leves, al menos los que han llegado a notificar de forma oficial. Los de 2010 son unos 5.000 más que en 2020 en general, y entonces los más graves fueron más de 130. En los últimos 5 años, solo en 2016 hubo menos de diez muertes en el trabajo.

En cuanto a sectores que muestra el Ministerio, encabeza el ránking el sector servicios, seguido de la industria y la construcci­ón, y finalmente la agricultur­a.

 ?? J.M. ?? Lugar de uno de los accidentes.
J.M. Lugar de uno de los accidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain