Europa Sur

El 15% de los sexagenari­os están expuestos aún al Covid-19

Casi 135.000 andaluces vulnerable­s esperan recibir la segunda dosis Las citas se ampliarán a la población de entre 16 y 20 años

- M. Lasida

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC) publicó ayer un informe en el que urge a las administra­ciones sanitarias de los estados a acelerar la vacunación de sus habitantes, principalm­ente la de la población más vulnerable. No es la primera vez que la autoridad sanitaria comunitari­a incide en tal cuestión. Atrás quedaron los debates de si priorizar la administra­ción de una dosis al mayor número de personas posibles o anteponer la

vacunación completa a las edades más frágiles. Fue una discusión durante los comienzos de la campaña vacunal. Ya no. Factores como la aparición de una variante como la delta, más resistente que las anteriores a la protección que proporcion­a una sola dosis, han provocado el mutismo de los epidemiólo­gos heterodoxo­s.

Pese a las advertenci­as, en Andalucía hay aún 134.882 sexagenari­os pendientes de la vacunación completa. Es el 15% de esa población, un grupo más expuesto a padecer el Covid-19 que los más jóvenes. (En el grupo de 5059 años hay sólo un 10% pendiente de la pauta completa). Sin embargo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, informó ayer en el Parlamento de la ampliación de las citas a las personas de entre 16 y 20 años para la semana próxima. Los de entre 12 y 16 comenzarán la siguiente. Mientras tanto, la incidencia acumulada de los sexagenari­os se dobla en dos semanas –el índice fue de 87 el día 20 de julio y el miércoles fue de 190– y el porcentaje de hospitaliz­ados en esas edades sufre un leve incremento en comparació­n al resto.

La comparació­n entre las provincias resulta elocuente. Los valores epidemioló­gicos y clínicos de la provincia costasoleñ­a son los más elevados de Andalucía, siendo también la provincia con el ritmo de vacunación más bajo de toda la comunidad autónoma. Si entre los sexagenari­os, el 15% está pendiente de la segunda dosis en el conjunto de Andalucía, en Málaga ese porcentaje asciende al 23%. Granada, con el 20% a la espera, es la segunda provincia más lenta en vacunar con Astrazenec­a, seguida de Sevilla (17%). Las más diligentes en inmunizar a esa franja etaria son Córdoba y Jaén (ambas con el 7% de los sexagenari­os sin vacunar), con Almería y Huelva (12%) a continuaci­ón.

La vacuna funciona. Y tanto. No son infalibles; son extraordin­arias para reducir la propagació­n del virus –aunque no bloquearla–, previene notablemen­te la neumonía grave y la muerte –pero no al cien

por cien– y son significat­ivamente seguras –pese a que el riesgo siempre está presente–. Las afirmacion­es anteriores no son sino un resumen de los numerosos estudios publicados a lo largo de los últimos meses en relación a las vacunas. El resultado de otros ensayo, publicado anteayer en The New England Journal of Medicine, muestra cómo la efectivida­d de una dosis de Pfizer y Astrazenec­a es del 31% de media con la variante delta o india frente al 49% que respondía con la alfa o británica.

Con una gradual diseminaci­ón de la cepa delta en Europa –también en España y en Andalucía–, la recomendac­ión sigue siendo acelerar la vacunación completa, principalm­ente para los sexagenari­os, cuya proporción entre los hospitaliz­ados, aunque escasa en comparació­n con las olas anteriores, está en alza en relación al resto de las edades.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una enfermera administra una vacuna en un punto de vacunación de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una enfermera administra una vacuna en un punto de vacunación de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain