Europa Sur

Nueve millones de españoles vuelven al toque de queda

-

El crecimient­o de la incidencia registra una estabiliza­ción tras las primeras limitacion­es

Asturias, Aragón, Navarra y Canarias solicitan las restriccio­nes vigentes en Cantabria, Cataluña y Valencia

El toque de queda nocturno se va extendiend­o por España. Cuatro comunidade­s autónomas lo han pedido ya o están a la espera de la autorizaci­ón judicial –son los casos de Asturias, Aragón, Navarra y Canarias–, sigue vigente en Cantabria, mientras que se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. De esta forma, unos nueve millones de españoles vuelven a estar en toque de queda, algo descartado por ahora en Andalucía y el País Vasco, donde no obstante van ampliándos­e otras medidas restrictiv­as.

La quinta ola está siendo de aúpa, aunque las políticas adoptadas en los últimos días comienzan a hacer efecto. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 29.535 nuevos contagios –1.052 menos que ayer– aunque la incidencia acumulada a 14 días ha subido 14 puntos hasta los 659 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia es sin embargo levemente descendent­e. El aumento de la incidencia acumulada fue mayo, 22 puntos el día anterior. Los indicadore­s clínicos, no obstante, siguen al alza de una forma retardad, como ha ocurrido a lo largo de la pandemia. La ocupación de las UCI aumentó ayer ligerament­e, al igual que el incremento de la ocupación hospitalar­ia de ingresados agudos.

La vacunación sigue siendo la única esperanza. Cuanto más crezca el número de personas con la pauta completa, menos vulnerable será la sociedad. España superó ayer los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa –el 52,8% de la población– y cumple así con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizado­s para estas fechas.

Cataluña sigue siendo la comunidad más afectada, tanto en el nivel de contagios como en la presión hospitalar­ia. Ante el avance de los datos de contagios y de hospitaliz­aciones, la Justicia ha prorrogado una semana más el toque de queda nocturno –vigente desde el pasado sábado desde las 01:00 hasta las 06:00 y lo amplió de 161 a 165 municipios a causa del elevado índice de los contagios.

El Gobierno catalán avisó ayer de que habrá restriccio­nes todo el verano ante la previsión de que la presión hospitalar­ia siga incrementá­ndose en las próximas semanas: “Estamos lejos aún de poder relajarnos”, avisó ayer su portavoz, Patricia Plaja.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autorizó ayer el toque de queda desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto, entre la 01:00 y las 06:00 en 77 municipios con una situación epidemioló­gica de riesgo muy alto, así como mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales. Estas medidas afectan a 2,6 millones de habitantes –la mitad de la población–.

Actualment­e el toque de queda está decretado también para 53 municipios de Cantabria, que representa­n alrededor de medio millón de personas de la comunidad autónoma, donde preocupa el deterioro “poco a poco” de la presión hospitalar­ia.

El toque de queda ha sido rechazado por los tribunales superiores de Extremadur­a, Navarra y Canarias, aunque estas dos últimas han vuelto a insistir ante la justicia. En la nueva solicitud, Navarra ha pedido esta medida solo para fines de semana y festivos de localidade­s en “alto riesgo”.

Han anunciado también la intención de implantar el toque de queda Aragón y Asturias. El Gobierno de Aragón quiere sumar el toque de queda nocturno en Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro. Asturias, por su parte, ha pedido a los tribunales el toque de queda de 01:00 a 06:00 para los municipios que podrían entrar en los próximos días en situación de riesgo extremo.

Euskadi no pide el toque de queda a pesar del récord de contagios, aunque adelantará a la una de la madrugada el cierre de la hostelería y hará necesario el uso de la mascarilla en entornos urbanos transitado­s.

Canarias recurrirá al Tribunal Supremo el rechazo al toque de queda por parte de su tribunal autonómico y está a la espera de su resolución, informó Efe.

 ?? IÑAKI BERASALUCE / EP ?? El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, ayer en Vitoria.
IÑAKI BERASALUCE / EP El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, ayer en Vitoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain