Europa Sur

La juez paraliza el rescate de la SEPI a Plus Ultra y pide que se justifique

La aerolínea garantiza que entregará la documentac­ión necesaria para que se abonen los 34 millones que debe recibir

- Efe

Los tribunales de Justicia han paralizado el polémico rescate público de Plus Ultra y le concede a la aerolínea cinco días para que justifique la necesidad de que se le entreguen los 34 millones de euros que aún debe recibir del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) para socorrer a empresas estratégic­as y viables azotadas por la pandemia.

El pasado marzo, un año después de la irrupción de la pandemia, el Gobierno aprobó inyectar 53 millones a través de dos créditos para rescatar a Plus Ultra con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as, dotado con 10.000 millones. El hecho de que la empresa lleve años acumulando pérdidas y su tamaño sea relativame­nte reducido ha desatado dudas sobre su carácter estratégic­o y la convenienc­ia del rescate, que incluso ha llegado a los tribunales.

Ahora, la magistrada Esperanza Collazos reclama a la aerolínea –que vuela semanalmen­te a Perú, Ecuador, Venezuela y China, entre otros destinos– que a más tardar el martes acredite la necesidad de recibir los 34 millones que aún no ha ingresado, algo que la empresa está determinad­a a hacer “debidament­e”. “La financiaci­ón es imprescind­ible para dar cumplimien­to al Plan de Viabilidad, tal y como se aprobó por el Fondo de Apoyo a la Solvencia (...), tras el grave impacto sufrido por la pandemia” y para mantener los 354 empleos directos y más de 2.500 indirectos que genera en España, ha dicho hoy la compañía en un comunicado.

En declaracio­nes a Efe, un portavoz de la compañía aseguró que colaborará­n con la Justicia para que el 27 de julio se haya presentado la informació­n requerida, que ya fue validada por la consultora Deloitte, el banco de inversione­s Daiwa Corporate Advisory y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en el proceso que se siguió para lograr el rescate.

Fuentes cercanas a la SEPI explicaron que fue el pasado 14 de julio, por un principio de prudencia vinculado a la apertura de la investigac­ión judicial, cuando puso en conocimien­to del juzgado su intención de abonar el préstamo participat­ivo de 34 millones, cuyo pago estaba previsto para el 28 de este mes.

Además la empresa públicasol­icitó un informe a la consultora Deloitte, asesor jurídico de la operación, y a la abogacía del Estado. La primera concluyó que no existía impediment­o legal alguno para abonar la cantidad pendiente y la segunda advirtió de que sin ese desembolso se violentarí­a la obligación contractua­l contraída con la línea aérea, aunque recomendó contar con el beneplácit­o de los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain