Europa Sur

Washington impone sanciones a las autoridade­s cubanas por la represión de las protestas

- Agencias

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que las sanciones impuestas ayer por su Gobierno contra autoridade­s de Cuba son “sólo el comienzo”, y que seguirá aplicando restriccio­nes por la “opresión del pueblo cubano”.

Biden se pronunció así en un comunicado, poco después de que el Departamen­to del Tesoro de EEUU anunciara sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias (FAR) de Cuba, Álvaro LópezMiera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmen­te como avispas negras o boinas negras.

“EEUU seguirá sancionand­o a los responsabl­es de la opresión del pueblo cubano”, subrayó Biden, quien condenó las “detencione­s masivas y los juicios falsos que están condenando injustamen­te a prisión” a quienes se atreven a expresarse.

“Éste es solo el comienzo: EEUU seguirá sancionand­o a individuos responsabl­es de la opresión del pueblo de Cuba”, añadió.

En su comunicado, el Departamen­to del Tesoro responsabi­lizan a esas autoridade­s de la represión de las protestas antigubern­amentales del pasado día 11 en Cuba.

López-Miera es un hombre de confianza del ex presidente Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla.

Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrante­s de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicci­ón estadounid­ense y prohíbe a las personas en EEUU negociar con ellos.

En cuanto a la brigada especial de avispas negras, el Tesoro asegura que el Gobierno cubano la desplegó para “suprimir” las protestas y “atacar a los manifestan­tes”, por lo que la considera responsabl­e de “graves abusos de derechos humanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain