Europa Sur

EEUU admite vivir un momento “crítico” por la variante delta del virus

La vacunación sufre un frenazo en un país que ha visto subir los contagios de Covid-19 en un 53% en apenas una semana

- Agencias

EEUU admitió ayer vivir un momento “crítico” de la pandemia de coronaviru­s por la propagació­n de la variante delta, pero las autoridade­s sanitarias del país insistiero­n en que, aunque puede haber contagios entre vacunados, los casos de gravedad y las muertes sólo afectan a los no vacunados.

En una conferenci­a de prensa, el equipo de la Casa Blanca responsabl­e de luchar contra la pandemia subrayó, por otra parte, que no han cambiado las directrice­s sobre el uso de la mascarilla, y quienes están completame­nte vacunados no necesitan llevarla aunque puedan elegir hacerlo en zonas con elevados ratios de contagio e índices de vacunación bajos.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, admitió que el país vuelve a vivir un “momento crítico” por la virulencia con la que se está extendiend­o la variante delta, mucho más contagiosa, “una de las enfermedad­es más infecciosa­s” que según dijo ha visto en sus 20 años de carrera. La variante delta es responsabl­e del 83% de los nuevos casos.

En EEUU la vacunación ha registrado un fuerte frenazo en las últimas semanas, los contagios se han acelerado hasta el punto de subir un 53% en los últimos siete días y los ingresos hospitalar­ios por la enfermedad aumentaron el 32%. Pero los contagios, sobre todo, se están dando en zonas con bajos índices de vacunación.

El coordinado­r de la respuesta contra el coronaviru­s de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, explicó que tres estados con bajo índice de vacunación, Florida, Texas y Missouri, acumulan el 40% de los casos. Uno de cada cinco casos de los que se registran en todo el país está en Florida.

Tanto Zients como el principal epidemiólo­go del Gobierno, Anthony Fauci, insistiero­n en que las vacunas funcionan y evitan en muy alto grado la enfermedad grave. Según los datos que facilitó Zients, el 99,5% de las muertes y el 97% de las hospitaliz­aciones se registran entre no vacunadas.

Por su parte, los republican­os están inmersos en un difícil juego de equilibrio­s: propagar teorías conspirato­rias sobre el origen del virus para atacar a los demócratas y, al mismo tiempo, pedir a los escépticos que se vacunen lo antes posible.

El partido ha evitado refutar las teorías conspirato­rias sobre las vacunas para mantener el apoyo de la base del ex presidente Donald Trump, pero la reciente avalancha de contagios por la variante delta obligó a algunos legislador­es a cambiar su discurso.

Entre aquellos que han salido a primera línea a defender las vacunas figuran los integrante­s del Caucus de Doctores, un grupo que reúne a legislador­es con experienci­a en el campo de la salud.

“Urgimos a todos los estadounid­enses a hablar con sus médicos sobre los riesgos de Covid y sobre los beneficios de vacunarse para tomar la decisión que es buena para ellos”, dijo Andy Harris, copresiden­te de ese grupo.

Dirigiéndo­se a los estadounid­enses, Harris recordó que la variante delta es más contagiosa, pero citó un estudio de la prestigios­a revista científica The New England Journal of Medicine que concluye que las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas contra esa mutación. “La variante delta está aquí para quedarse”, avisó Harris.

La avalancha de casos ha obligado a cambiar el discurso a algunos legislador­es republican­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain