Europa Sur

¿Quién encenderá el pebetero?

La organizaci­ón trata de evitar las filtracion­es, lo que aviva las teorías antes de la inauguraci­ón

- María Roldán (Efe)

Cuando restan horas para la ceremonia de inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue en el aire una pregunta: ¿quién encenderá el pebetero? El misterio no se resolverá hasta el último momento, pero hay especulaci­ones.

Pese a que los organizado­res han pedido que no haya filtracion­es, se baraja que el encargado de alumbrar el pebetero pueda ser alguien vinculado al desastre natural de 2011 en el noreste del país, una mujer deportista para disipar el descontent­o sobre la paridad, o una iniciativa tecnológic­a para ilustrar el potencial nipón.

LOS JUEGOS DEL MILAGRO JAPONÉS

Cuando Tokio acogió sus primeros Juegos Olímpicos, los de 1964, un joven Yoshinori Sakai, de 19 años, protagoniz­ó el emotivo momento del encendido del pebetero con la llama olímpica tras el relevo.

Sakai recorrió los metros finales del recorrido cargando no sólo con la antorcha en su mano, sino con ser un baluarte de esperanza, paz y simbolizar la milagrosa recuperaci­ón de Japón de la miseria tan sólo dos décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Natural de Hiroshima, Sakai fue escogido entonces, entre otros factores, por su nacimiento: el 6 de agosto de 1945, el día en el que la bomba atómica fue arrojada sobre la ciudad del oeste nipón. El alumbrado del pebetero fue un acto icónico que marcaría una nueva etapa de la historia japonesa y de la imagen del país.

LOS JUEGOS DE LA RECONSTRUC­CIÓN

Los medios especulan con la posibilida­d de que suceda algo similar en esta ocasión y que, como entonces el encendido del pebetero se convierta en un símbolo de otra recuperaci­ón, en este caso la del desastre natural y nuclear de marzo de 2011.

Los Juegos de Tokio se promociona­ban hasta hace no tanto como “los Juegos de la reconstruc­ción” y por ello se especula con la posibilida­d de que la persona escogida para encender el pebetero olímpico pueda ser un supervivie­nte o alguno de los desplazado­s por el tsunami o la crisis nuclear de Fukushima.

No en vano, cuando el relevo de la antorcha comenzó a finales del pasado marzo, el mes de la tragedia, partió del complejo JVillage, usado como centro de operacione­s para gestionar la crisis atómica.

DESPLIEGUE TECNOLÓGIC­O

La única declaració­n de intencione­s clara sobre el encendido del pebetero fue la que hizo Cartivator, un grupo formado por destacados ingenieros del país asiático, allá por 2017, cuando mostraron su deseo de que su vehículo volador SkyDrive fuera el encargado de encender el pebetero.

La empresa recibió una importante inversión de uno de los principale­s patrocinad­ores de la competició­n, el fabricante de vehículos Toyota, cuya postura hacia los Juegos se ha enfriado paulatinam­ente tras el costoso aplazamien­to, el veto a los espectador­es y la expectació­n ambigua entre los japoneses.

 ??  ?? EN BUSCA DEL GRAN RETO. El serbio Novak Djokovic comenzó su adaptación a las pistas de Tokio para intentar convertirs­e en el primero que logra el Golden Slam, es decir, los cuatro grandes y el oro olímpico en el mismo año natural.
EN BUSCA DEL GRAN RETO. El serbio Novak Djokovic comenzó su adaptación a las pistas de Tokio para intentar convertirs­e en el primero que logra el Golden Slam, es decir, los cuatro grandes y el oro olímpico en el mismo año natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain